19 de febrero – Fallecimiento de Simón Díaz

Publicado el 1 febrero, 2016
Publicidad:

Simón Narciso Díaz Márquez, mejor conocido como “Tio Simón” o simplemente Simón Díaz, fue un reconocido cantautor venezolano nacido el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, Guárico, Venezuela y conocido intérprete de “Caballo Viejo, La Vaca Mariposa y Sabana“.

Te puede interesar: 11 de febrero – Fallecimiento de Carlos Soublette

Conocido por sus grandes composiciones y por brindarle los más grandes legados al folclore venezolano, Simón Díaz fue un célebre músico popular. Su obra fue reconocida con un premio Grammy, la Tonada Llanera lo dio a conocer, afirmando que dicha tonada es un aire musical de características unidas exclusivas del llano venezolano y por ende se dedicó a difundirla y componerla hasta convertirla en un género musical. Incontables artistas de otros países han llegado a expresarse por este género inspirados en Díaz como: Mercedes Sosa (Argentina), Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce (Brasil), Joan Manuel Serrat (España), Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico), Franco De Vita (Venezuela), entre otros como coreógrafos y directores de cine.

Tio Simón El teatro y el cine, fueron otras pasiones por las que exploró haciéndose conocer como un gran humorista y símbolo de expresiones folclóricas y cultura popular. Fue participe en tres obras de teatro y 5 largometrajes, produjo 12 programas de TV creados para promover la música venezolana entre ellos el programa de “Tio Simón“, condujo un programa de radio durante 25 años dedicado al folclore y cuenta con más 70 producciones musicales. Compartió escenarios con otros artistas importantes de la talla de Mario Moreno “Cantinflas“, Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, entre otros. Celebró en el año 1998, “Los 50 años de Vida Artística“. Fue galardonado en nuestro país en materia musical y premiado con la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón” constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción.

Recorrió el mundo con su Cuatro (instrumento musical emblemático de Venezuela) pasando desde Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, EEUU, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia. Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. A&E Mundo produjo un documental en su espacio “Biography” dedicado a la vida de Simón Díaz que se estrenó en el mes de septiembre de 2004. Falleció el 19 de febrero de 2014, dejando una nutrida herencia folclórica.

Tio Simón Tio Simón Tio Simón Simón Díaz Simón Díaz Simón Díaz Tio Simón Tio Simón