Skip to content

17 de febrero- Fallecimiento de Ignacio Andrade

Ignacio Andrade, político y presidente de Venezuela nació en Mérida el 31 de julio de 1839, tuvo una excelente e impecable educación, pero esto no hizo que tuviese un liderazgo político como otros de su tiempo como Joaquín Crespo y José Manuel Hernández. Durante su periodo presidencial (1898-1899) uno de los más cortos en la historia del país, tuvo que afrontar una serie de movimientos insurreccionales que conspiraron contra él.

Ignacio Andrade - Notilogia

Te puede interesar: 27 de febrero – El Caracazo

José Ignacio Andrade estuvo implicado en lo que seria el primer fraude electoral de Venezuela, dado que para 1897 cuando fue candidato presidencial saliendo invicto Joaquin Crespo quien un año después es asesinado con una bala en el corazón.

Es entonces cuando a Andrade toma la presidencia por mandato constitucional de cuatro años (1898-1902). Pero un acontecimiento hizo que no cumpliera con lo establecido y fue Cipriano Castro líder de la Revolución Liberal Restauradora que tumbó al año siguiente (19 octubre de 1899) a Andrade del poder durante éste solo un año como mandatario.

Hasta la actualidad Ignacio Andrade ha sido el único presidente merideño que ha Gobernado Venezuela.

Andrade era un democráta liberal, un hombre trabajador y con una experiencia adquirida en el ejercicio de los diversoso cargos públicos que desempeñó.

Según los historiadores el corto tiempo de su mandato se debió a la situación de confusión que se vivia en el país en aquel entonces, dadas a las constantes amenazas del caudillismo.

El General Andrade murió a la edad de 89 años en Macuto.