Skip to content

12 de febrero – Día de la Juventud

Aragua era vista por los realista como punto estratégico para emprender las maniobras ofensivas sobre la ciudad de Caracas. Ante la situación Ribas vio la oportunidad y decidió organizar un batallón para hacer frente a los 2.500 soldados realistas. Pero la escasez de tropas por parte de los republicanos tuvieron que convocar a jóvenes provenientes de la Universidad de Caracas y otras instituciones y de esta manera emprendieron su camino hacia La Victoria.

batalla-de-la-victoria-notilogia-1-1

Te puede interesar: 15 de febrero- Discurso de Angostura

La Batalla de la Victoria fue considerada como un conflicto bélico liderizado por Jośe Félix Ribas y Vicente Campo Elías por el bando republicano y José Tadeo Monagas quien pertenecía a los realistas. Una pelea que duro horas y donde salió triunfador los republicanos, triunfo que hizo a Ribas merecedor de muchos reconocimientos, a pesar de que el batallón republicano estuvo conformado por jóvenes inexpertos, la mayoría seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas.

La ciudad de la Victoria ubicada en el estado Aragua, era vista por los realista como punto estratégico para emprender las maniobras ofensivas sobre la ciudad de Caracas. Ante la situación Ribas vio la oportunidad y decidió organizar un batallón para hacer frente a los 2500 soldados realistas. Pero la escacez de tropas por parte de los repúblicanos tuvieron que convocar a jóvenes provenientes de la Universidad de Caracas y otras instituciones y de esta manera emprendieron su camino hacia La Victoria.

Luego de un largo camino llega Ribas con su batallón el 12 de febrero de 1814 al campo de batalla, por un buen rato no se hubo un resultado definitivo. Dado que los republicanos hicieron una estrategia formidable para hacer frente a los realistas pero donde se perdieron muchas vida de jóvenes, y fue donde Ribas hizo su famosa proclama animando a las tropas “en esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República”! Logrando vencer a los enemigos y triunfando frente a los tiranos.

ALgo muy similar paso el 12 de febrero pero del 2014, dado al descontento social miles de jóvenes convocados por la oposición venezolana salieron a las calles a protestas pacificamente. Protesta que se realizó en varios estados del país siendo éstas reprimidas por parte de los cuerpos policiales y militares dejando 42 fallecidos.