Sidor será intervenida y amenazan con paralización

Publicado el 11 enero, 2016
Publicidad:

Trabajadores vinculados a la gerencia de la nacional Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), ha confirmado de manera oficial que el gobierno pretende intervenir la compañía y que del mismo modo aseguran que paralizarán la producción de la misma. Hermes Rodríguez, presidente de Fuerza Siderúrgica, explicó que la empresa está quebrada y además presentan inconvenientes a la hora de conseguir la materia prima haciendo que esta presente la producción más baja de toda su historia. Se conoce además que Nicolás Maduro se presentará en la sede de la fábrica el próximo 15 de enero.

Maduro en SIDOR

No dejes de leer: Producción de SIDOR sigue cayendo por falta de materia prima

La fuente asegura que la empresa está prácticante paralizada pero por razones políticas y que la gerencia no le habla claro a sus trabajadores.

En reunión de emergencia efectuada en horas de la mañana de este viernes 8 de enero con supervisores y altos ejecutivos de Sidor, se informó sobre la paralización de la producción por seis meses, por falta de materia prima. Por esta razón los trabajadores de la acería serán enviados por ese tiempo a sus casas con el pago del 40% de su salario mensual.

Es posible que en las próximas horas el sindicato de empleados y el de trabajadores de Sidor, Sutiss, se pronuncie sobre esta situación y convoquen a un paro de 72 horas.

Según los dirigentes sindicales, la maniobra del Estado será en alianza con “corrientes adeptas al Gobierno, que pretenden causar miedo en los trabajadores, para culparlos de la debacle en que está sumergida Sidor”. Además acusaron al presidente de la empresa, Tomás Schwab Romaniuk, y todo su tren directivo de “mala administración” en la acería, por lo que piden su destitución inmediata.

Sidor se mantiene en números rojos

Rodríguez apuntó que la poca operatividad de la planta por falta de inversión, mantenimiento, repuestos, insumos y herramientas para trabajar, “se ha agravado de forma alarmante“. Al mismo tiempo expuso que la línea 2 de Laminación en Frío tiene más de ocho meses paralizada, con la observación de que cuando Maduro realizó su última se produjo algo en cinco días y desde ese entonces se ha mantenido detenida.

Ante la inoperatividad, muchos trabajadores solo cumplen horario, “también está el déficit de transporte de unas 50 unidades, o los 2 mil trabajadores que esperan que les salga la jubilación”, sin dejar atrás los más de 2 mil trabajadores en “comisión de servicio” que siguen cobrando honorarios mientras la empresa presenta la peor producción de su trayectoria.

La nómina de Sidor tiene actualmente alrededor de 16,000 trabajadores.

El sindicalista insistió que los trabajadores no deben moverse de sus sitios de trabajo y que deben ser vigilantes del mantenimiento e inversiones que se vayan a hacer, si es que de verdad se van a hacer.