Skip to content

Referéndum revocatorio 2016: una realidad muy cercana

La Asamblea Nacional ya está preparando los mecanismos necesarios para convocar un referéndum revocatorio en contra del presidente, Nicolás Maduro. A raíz de esta noticia, muchas dudas rondan entre los venezolanos ¿Cuando será? ¿Cuantos votos se necesitan? ¿Que artículos amparan la decisión del Parlamento? e incluso muchos nos preguntamos ¿Quién será el próximo presidente de Venezuela? Asimismo, Henry Ramos Allup, dio plazo de seis meses para buscar un modo que permita salir del Gobierno.

Juramentación de Maduro

No dejes de leer: ¿Cómo revocar a Maduro en 5 pasos según la constitución?

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo días atrás que si hay algún sector de la oposición que quiera cambiar al presidente, debe esperar hasta 2016, cuando se cumple la mitad de su mandato, para convocar a un referendo revocatorio.

Aunque existe otras vías para que el Mandatario Nacional salga de su cargo, como lo son:

  • Asamblea Nacional Constituyente
    • La AN puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente para transformar el Estado y crear un nuevo orden jurídico.
  • Renuncia
    • El Presidente puede tomar la decisión de renunciar a su cargo, pero ésta es una decisión personalísima.
  • Reforma constitucional
    • La AN puede aprobar una reforma a la Constitución que modifique el período presidencial.

Jesús Silva, abogado constitucionalista expresa que los dos escenarios dependen del apoyo popular que tengan el gobierno. “Ratificamos que en el 2016 están abiertos los escenarios de consulta electoral, lo que pudiera desencadenar cambios radicales en el poder político con un referéndum revocatorio o el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente”, pero hay que tener presente que este mecanismo sería el proceso muy largo.

Si se decide que lo más importante es cambiar al Gobierno, entonces, la Constitución establece mecanismos, y la renuncia depende de la voluntad del Presidente mismo, nadie puede obligarlo a renunciar, por lo que tampoco se puede esperar a que o haga.

La reforma de la Constitución también tiene su vía, porque se podría modificar para reformar el tiempo de duración del período constitucional, “eso puede hacerse por una enmienda constitucional y establecerse que este período en lugar de durar seis años dure menos, pueden ser cuatro o tres y que, en consecuencia, se convoca a elecciones”, comenta el presidente de Ifedec, Eduardo Fernández.

Si el Gobierno, el Psuv y los demás focos oficialistas que apoyan la revolución no celebran un gran diálogo nacional superando el sectarismo, el egocentrismo y define unitariamente un plan económico y político para enfrentar la crisis económica y la guerra constitucional, Ramos Allup logrará su objetivo, llamar a referéndum revocatorio.

Contenido de la Página

Cuantos votos se necesitan

maduro-y-su-desventaja-en-las-parlamentarias-notilogia-2

La realidad es que el revocatorio se puede hacer este 2016, el mito es que la AN lo pueda hacer. La única manera es mediante la recolección de firmas del 20% de los electores, cantidad que se encuentra amparada por el artículo 72 de la Constitución de Venezuela, el cual cita lo siguiente:

Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

El mismo artículo menciona, una vez convocado el referéndum, para se considere revocado el mandato se exigirán dos condiciones:

  1. Cuando igual o mayor número de electores que eligieron al Presidente hubieren votado a favor de la revocatoria.
  2. Que haya concurrido al referendo un número de electores igual o superior al veinte por ciento de los electores inscritos.

Desde el punto de vista matemático, y siguiendo con el escenario del presidente Maduro, se sabe que obtuvo 7,5 millones de votos en el proceso electoral de 2013; entonces, para el revocatorio debería pronunciarse un número igual o mayor de votantes, o sea, 7 millones o más. Asimismo, deberán concurrir al menos el 20% (aproximadamente 4 millones personas) de los electores inscritos en el Registro Electoral para el momento de la celebración del referéndum.

Esto quiere decir que se necesitarían al menos el 80% de los electores de los estados Zulia (2.404.004), Miranda (2.042.415), Distrito Capital (1.638.451) y Carabobo (1.548.239) para revocar a Maduro.

Cumplidas estas condiciones, se considerará revocado el mandato y se procederá a cubrir la falta absoluta prevista en el artículo 233 de la Constitución, el cual menciona lo siguiente:

Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato

ramos-allup-notilogia-300x200-1 La estrategia de Ramos Allup es clara y encaja enfáticamente en lo que hemos definido como la guerra constitucional, por lo que se busca un plan para tumbar al Gobierno usando los canales constitucionales de la Asamblea Nacional.