Militares de alto rango a juicio por narcotráfico

Publicado el 15 enero, 2016
Publicidad:

Nuevamente Venezuela es centro de atención por un caso de drogas, ya que cinco militares de alto rango en la Aviación venezolana y dos retirados del Ejército y la Guardia Nacional, han sido detenidos por permitir el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas de Colombia a Venezuela y enfrentarán un juicio luego de haber sido presentadas las pruebas en su contra ante el Ministerio Público.

Militares de alto rango a juicio por narcotráfico1

No dejes de ver: Gobierno de EE.UU continúa acusando funcionarios venezolanos por tráfico de drogas

Este jueves 14 de enero, el Ministerio Público anunció la detención de 7 militares venezolanos por encontrarse implicados en el transporte de estupefacientes desde Colombia hasta el territorio venezolano. Las investigaciones en el caso dieron inicio el 18 de mayo de 2015, cuando fue denunciado ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), que un grupo de personas pertenecientes a distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se prestaban para permitir la entrada y salida de aeronaves no autorizada por el Comando Estratégico Operacional del territorio venezolano.

La Fiscalía General de la Nación, presentó un comunicado en donde informaba la situación:

Fue ordenado el pase a juicio de cinco militares de alto rango pertenecientes a la Aviación Militar Bolivariana, así como dos efectivos retirados del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana, por presuntamente permitir el paso de vuelos ilícitos al espacio aéreo venezolano para el transporte de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Los oficiales de la Aviación imputados son el coronel Rafael Ponce, el mayor Fernando Silva, el capitán Rafael Vargas y los tenientes Rider Silva y Juan Mujica, mientras que los militares retirados son el mayor Fernando Alonzo Pereira León; y su hermano, el sargento técnico de segunda de la Guardia Nacional Bolivariana, Jonny Alfredo Pereira León.

Al momento de iniciar la investigación, Ponce estaba a cargo de las comunicaciones en la torre de control del aeropuerto Las Flecheras del estado Apure, mientras que Silva era el comandante de la Policía Aérea de la Base Sucre-Maracay. Por su parte, Vargas estaba adscrito al grupo de Apoyo Logístico de la Base Libertador-Maracay, en tanto que los tenientes pertenecían a escuadrones de vigilancia de Apure. Cabe destacar que estos se encuentran detenidos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.