Fueron asesinados 337 policías y militares en Venezuela durante el 2015

Publicado el 17 enero, 2016
Publicidad:

El 2015 fue sangriento para los funcionarios de cuerpos de seguridad y escoltas civiles, contabilizándose 337 asesinatos, debido a la alta violencia criminal que existe en Venezuela. Además, los cuerpos de seguridad no pueden participar en manifestaciones ni mucho menos dirigir peticiones colectivas, viéndose apocados con una violencia que crece cada día en el país.

Funeral

También puedes ver: 121 policías acusados de extorsión en lo que va del 2015

Registros preliminares de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) indican que la frecuencia de muertes violentas en este sector se mantuvo con respecto a 2014, cuando fueron totalizados 338 casos.

74% de los funcionarios y espalderos murió mientras estaba en su tiempo libre, explicó la portavoz de la asociación Donnagee Sandoval. Aclaró, sin embargo, que la cantidad de agentes muertos en el cumplimiento del deber va en aumento. Un ejemplo fue el último caso reportado el año pasado. La víctima fue el oficial jefe de la Policía del estado Bolívar, Javier Jesús Ostos Molina, de 33 años de edad. Lo mataron el 31 de diciembre durante un enfrentamiento en el sector El Perú de Ciudad Bolívar. Su cadáver tenía más de 10 impactos de proyectiles.

Desde el 2013 Fundepro lleva un registro de los funcionarios de seguridad y escoltas ultimados en el ejercicio de sus deberes o cuando son víctimas de la criminalidad. Aunque el informe correspondiente a 2015 aún está en fase de elaboración, Sandoval indicó que el año pasado hubo muchos agentes sorprendidos mientras estaban en su tiempo laboral para robarles las armas de reglamento.

Un caso emblemático fue el de la oficial de la Policía del municipio Sucre Osmary Tabares. A la mujer de 27 años de edad la mataron el 14 de abril mientras vigilaba el tránsito al final de la avenida Sucre de Los Dos Caminos. Le dispararon a muy corta distancia. Su compañero de faena también fue sorprendido por el ataque, y según muestra un video del episodio no lo mataron pues el arma de uno de los antisociales se encasquilló. A pesar de eso lo golpearon fuertemente.

En Venezuela, los funcionarios policiales no pueden sindicalizarse. Tampoco pueden participar en manifestaciones ni dirigir peticiones colectivas. Según Sandoval, estas condiciones han ocasionado un desinterés en el tema, incluso dentro de los mismos cuerpos de seguridad.

Al igual que en años anteriores, en 2015 la PNB tuvo la mayor cantidad de muertos, con 46. La GNB perdió 35 efectivos y la policía judicial, 31. Entre los cuerpos preventivos destaca la cifra de 23 agentes de la Policía de Aragua, muertos el año pasado.

Mira más aquí: Presunta ejecución por policías en el Estado Aragua (vídeo)