Skip to content

7 de febrero – Fallecimiento de Agustin Codazzi

Agustin Codazzi, nace en Lombard, Lugo, Italia el 11 de julio de 1793. Viajó América muy joven, donde conoció a Simón Bolívar en 1819 en la ciudad de Bogotá. Con un gran espíritu republicano, presto diversos servicios a la Nueva Granada. Como homenaje a Venezuela, país que amo fervorosamente, realizó una serie de resúmenes de la Geografía del país y un Atlas Físico y político de la Venezuela de aquel entonces.

Agustin Codazzi - Notilogia

Te puede interesar: 11 de febrero – Día del Sociólogo

Codazzi empezó a levantar numerosos planos de las costas venezolanas para así luego hacer mejoras en las fortificaciones situadas en esos lugares. Realizando esta labor recorrió todo el país y fue en Oriente cuando se encontró José Tadeo Mongas y es llamado al servicio militar. De esta manera es como Codazzi se inicia en la carrera de geógrafo y naturalista. Además fundó la Colonia Tovar.

En 1846 Codazzi es nombrado como gobernador de Barinas por el presidente Carlos Soublette y es entonces donde realiza varios trabajos de geografie e impulsa diversos avances de interes en la región. Luego del alzamiento producido por José Antonio Páez dado al atentado a Congreso. Codazzi sale al exilio.

Luego de varias vicisitudes, le correspondió a Codazzi proponer la vía de Panamá a Colón para afectos de llevar a cabo el proyecto de comunicación interoceánica de la cual ya se venia hablando. Luego de haber finalizado sus operaciones topográficas en la región de Colombia, Codazzí decidió continuarlas al sur de ese país y fue sorprendido por la muerte en un pueblo llamado Espíritu Santo (7-2-1859) , entre Chiriguaná y Valledupar, lugar cercano a la frontera con Venezuela.

Los restos de Agustin Codazzi se encuentran en el Panteón Nacional.