Skip to content

20 de enero – Congreso Admirable

Hace 185 años se instaló en la cuidad de Bogotá el ultimo congreso de la Gran Colombia, dirigido por el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y convocado por el libertador Simón Bolívar.

congreso_2222-1

Te puede interesar: 15 de enero – Día del Maestro

Dicho evento fue realizado para intentar conciliar las fracciones e inconvenientes que se habían creado en la República y evitar así, la disolución de la Gran Colombia, las deliberaciones de este congreso se alargaron mas de lo previsto iniciando el 20 de enero hasta el 11 de mayo de 1830. Previo a esto y al no llegar algún acuerdo definitivo, Bolívar, presento su renuncia de la presidencia de Colombia ante el congreso, que fue rechazada por no estar dentro de las facultades por las que fue convocada la reunión.

A medida que avanzaba el congreso aumentaban los esfuerzos separatistas en Venezuela liderados por José Antonio Páez y la oligarquía caraqueña. Bolívar por su parte pide entrevistar a Páez en Mérida para remediar la crisis pero sus peticiones son denegadas. El 29 de abril finaliza el Congreso Admirable y se promulga la constitución que establece a la Gran Colombia como un país donde existe un sistema político republicano, con gobierno alternativo, y centralista, nombrando a su próximo presidente, Joaquín Mosquera y clausurando sus sesiones el 11 de mayo de eso mismo año.