Skip to content

2 de febrero- Primera Expedición de Miranda

La primera expedición de Miranda, estuvo tripulada principalmente por vagos, maleantes de distintos muelles como el de Nueva York, Francia, Polonia, entre otros. La expedición llevada por Francisco de Miranda en el año 1806, tuvo como finalidad promover una serie de acciones que conllevarían a la independencia de Hispano América.

Primera expedición de Francisco de Miranda - Notilogia

Te puede interesar: 06 de febrero – Nacimiento de Raimundo Andueza Palacios

Luego de sarpar de Nueva York proveniente de Londres el 9 de noviembre de 1805. Durante su estadia en norteamerica, Miranda tuvo una serie de conversaciones con personas influyentes de la epoca como Thomas Jefferson, William Smith, Thomas Lewis, dando como resultado la obtención de recursos que le permitieron tomar en alquiler un barco de Ogden, el cual nombró como Leander, en honor a su hijo.

El 2 de febrero de 1806 zarpa de Nueva York y el 19 de ese mismo mes y año llega al puerto de Jacmen en Haití. Posteriormente se elevaron las anclas y se izo en el Leander el tricolor mirandino, el cual constaba de tres colores amarillo, azul y rojo, la misma que luego es declarada como tricolor nacional.

Luego que Miranda junto a sus tripulantes realizaran algunas paradas para equiparse con armas y comida, mientras realizaba dichas actividades, el embajador de España en los Estados Unidos, el marques Casa- Irujo, informó al Gobierno de Venezuela, acerca de las actividades de Miranda y sus intenciones de desembarcar en las costas del país.

EL 27 de abril cuando la embarcación de Miranda se disponía a desembarcar en Ocumare, edo Aragua, pasaron una serie de incidentes que hizo imposible la operación. Luego de una serie de vicisitudes, Miranda tomó la decisión de retirase a Bonaire, terminando en Barbados quien fue la isla que le garantizó auxilio y protección contra las fuerzas españolas.

No fue hasta el 20 de junio de 1806 que Miranda sale de Barbados con varios hombres rumbo a la isla de Trinidad. El nuevo inetento de desembarco en territorio venezolano contaba con aproximadamente 400 hombres, 5 bergantines (un barco con dos mástiles y velas cuadradas), 3 cañoneras y 2 barcos desarmados.

El 3 de agosto de 1806 fue la fecha que desembarcaron en la Vela de Coro, y donde Miranda izó la bandera tricolor. Es por ese motivo, ante la indiferencia del pueblo de la población de Coro y el bloqueo de todas las vías hacia la ciudad por parte de las autoridades realistas, Miranda finalmente tomó la decisión de abandonar el territorio venezolano el 13 de agosto de ese mismo año.