Skip to content

17 de febrero – Batalla de Coplé

Una de las batallas mas importantes de la guerra federal fue la Batalla de Coplé en 1860, librada en el estado Guárico, luego de la también conocida batalla de Santa Inés dos meses antes.

17 de febrero - Batalla de Coplé

Te puede interesar: Allup afirma no propiciar ningún choque de poder

Fue un enfrentamiento militar entre el ejercito de Juan Crisóstomo Falcón y los conservadores del general León de Febres Cordero. Tras la victoria en Santa Inés, Zamora fue asesinado, quedando a su cargo y liderando la Batalla de Coplé a Juan Crisóstomo Falcón, quien avanzo hasta la cuidad de Valencia. Sin embargo, el intento de ataque en esa cuidad fue tan lenta debido al inmenso dolor que dejo la muerte del antiguo comandante, que el gobierno contrincante tuvo tiempo suficiente para organizar un mejor ejercito.

Las fuerzas enfrentadas se componían de la siguiente manera: los federales tenían 3300 infantes y 6200 jinetes mientras que los conservadores tenían 5000 hombres, en su mayoría de infantería. Las tropas federales tenían 3000 dragones veteranos entre sus filas.

Contenido de la Página

Consecuencias de la batalla

La batalla pudo terminar siendo la derrota definitiva de la rebelión federal pero en cambio termino siendo decisiva para el transcurso de la guerra:

  1. Febres-Cordero no persiguió a sus enemigos en retirada lo que salvo a gran parte de las tropas rebeldes sobrevivientes. A diferencia de Santa Inés, donde Zamora persiguió a los vencidos con la intención de exterminarlos y pocos sobrevivieron. Una de las razones de esto pudo ser que el general conservador estaba escaso de caballería para llevar a cabo tal maniobra. Esto ha sido considerado el mayor error táctico del comandante vencedor y por lo que se llama a Coplé una victoria incompleta.
  2. La otra razón, y él porque la batalla es decisiva en el transcurso de la guerra es que los liberales se vieron con ella obligados a pasar de una fase de enfrentamiento regular a una guerra de guerrillas que a la larga los llevara a la victoria. Vencidos en la primera etapa bélica los liberales son forzados a disolver su ejército.