Skip to content

11 de febrero – Fallecimiento de Carlos Soublette

Carlos Soublette, militar venezolano, nacido en la Guaira el 15 de agosto de 1789, hijo de Antonio Soublette Piar y Teresa Jerez de Aristigueta, ambos oriundos de Tenerife. Soublette se desempeño como General del Ejercito durante la Guerra de Independencia. Además años después fue presidente de la República entre los años 1843 y 1847.

carlos-soublette-notilogia-1-2

Te puede interesar: 17 de febrero – Batalla de Coplé

Ingresa al servicio militar el 18 de mayo 1810 formando parte del escuadrón de caballería de Caracas, en julio de ese mismo año lo ascienden a teniente y estuvo bajo las ordenes de Francisco de Miranda.

Contrajo matrimonio con Ollala Buroz el 12 de febrero de 1812, mismo año que comandó un escuadrón de caballería del ejercito republicano que combatieron las fuerzas realistas liderada por el capitán de fragata Domingo Monteverde.

En 1813 bajo las ordenes de José Feliz Ribas combatió en la batalla de Vigirima, así como la de la Victoria el 12 de febrero de 1814. En mayo de 1815 emigró a las Antillas y fue en Haití que formó parte del batallón que luego en 1816 desarrollo la Expedición a los Cayos en costas venezolanas.

Luego el 31 de diciembre de 1816 se incorporó a las fuerzas de Simón Bolívar, que venían de Haití y que desembarcaron en Barcelona. El 2 de enero de 1817 Bolívar lo nombró miembro de la Orden de los Libertadores de Venezuela.

No fue tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia en 1830 que fue nombrado secretario de Guerra y Marina. También cumplió funciones como Ministro de Plenipotenciario y enviado extraordinario de Inglaterra y España para solicitar a estos países el reconocimiento de la independencia de Venezuela, esto durante el Gobierno de José María Vargas.

Un tiempo mas tarde, vuelve a ocupar la presidencia de la República durante el período de 1843 a 1847. Su gobierno se caracterizó por su democracia, ecuanimidad, libertad de prensa y cumplimiento estricto de las leyes. En 1848, partió a Nueva Granada y se radica en Santa Marta.

Regresa a Venezuela en 1858, por invitación del presidente de la época (Julian Castro), al tiempo se retira d ela vida política y fallece en Caracas el 11 de febrero de 1970 y sus restos trasladados al Panteón Nacional.