Skip to content

10 de Enero – Muerte de Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora, dirigente popular y militar venezolano, nace en Cua, estado Miranda el 1° de febrero 1817. Recibió una escasa educación, dado que no fue a ningún instituto educativo, pero personajes de la historia venezolana como lo fue Juan Cáspers y el abogado José María García lo instruyeron sobre la situación social del país. Además recibió clases de filosofía, derecho romano e historia universal.

ezequiel-zamora-procer-1

Te puede interesar: Biografía de Hugo Chávez Frías

Ezequiel Zamora, se estableció en Villa de Cura, estado Aragua, donde abrió una tienda de hortalizas y al poco tiempo hizo negocios con el sector agrícola y ganadero de los Estados llaneros, Apure y Guárico. Zamora contaba con una serie de cualidades que lo hicieron merecer distintos cargos dentro del sector político de la época; bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo de decía, horror a la oligarquía.

Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Se unió a la causa de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez.

Zamora participa en la batalla de Santa Ines el 10 de diciembre de 1959, en la que derrota al ejército centralista, acción que es considerada fundamental en el proceso de la Guerra Federal y sirvió de testimonio de las grandes cualidades con las que contaba Zamora como conductor de tropas. Después de Santa Inés, En su campaña rumbo a Caracas, decide asaltar la ciudad de San Carlos, durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, recibe un balazo en la cabeza que le produce la muerte. Su deceso tuerce el rumbo positivo que tomaba el conflicto para los federalistas y produce la pérdida del más importante líder popular venezolano del siglo XIX.

El 10 de enero de 1860, muere Ezequiel Zamora en San Carlos, estado Cojedes.