Skip to content

El fin de los viajes de Nicolás Maduro

Pese a la crisis que se recrudece en Venezuela, el presupuesto para la agenda de viajes no conoce la austeridad. Mientras cada vez es más difícil para los venezolanos obtener conseguir pasajes para salir del país, en lo que va de año, el heredero de la silla presidencial dejó las tierras venezolanas en 35 oportunidades para “visitar” una veintena de países diferentes, siempre acompañado por la Primera Combatiente, Cilia Flores. Con la instauración de la nueva Asamblea Nacional, los “visitas presidenciales” de Nicolás Maduro, serán aún menos que las del año que está por terminar.

Maduro y Cilia bajando de Avión

No deje de leer: Viajes presidenciales para el 2016 costarán 90 millones de dólares

El presidente viajero, en analogía a la forma en la que llamaban al fallecido Papa Juan Pablo II, se quedó corto ante los 104 viajes al exterior que realizó Karol Józef Wojtyła, durante su pontificado a los largo de 26 años. Nada más en un día, del pasado octubre, el presidente Maduro viajó a tres países distintos.

Comenzando el 2015, el mandatario comenzó con estas faenas en América del Sur, tocando Brasil, Bolivia, Panamá (sede de la Cumbre de las Américas) y no podía faltar la “revolucionaria” Cuba.

En muchos casos buscando apoyo financiero para la Venezuela del 2015, muy distinta en años anteriores producto de una intensificación de la escasez de alimentos y productos, así como el incremento del alto costo de la vida tras una inflación que sigue en crecimiento.

Según los registros, el periplo inició sus últimas “giras” en la República Popular de China, para luego pasar por Catar, Arabia Saudita, Argelia e Irán, culminando en la Federación Rusa, siendo quizás el último viaje del 2015.

Contenido de la Página

Viaje a Rusia

Lo gastado superó el presupuesto del Despacho de la Presidencia destinado a este concepto, que para 2015 se fijó en 17 millones 242 mil 061 bolívares para “viáticos y pasajes fuera del país“. Ese monto se logró a ubicar en nada más y nada menos que 5 millones de dólares.

El mandatario fue acompañado por una comitiva de más de 70 personas, lo que incluyó el pago de alojamiento, alimentación y viáticos a familiares, funcionarios, militares, periodistas y médicos.

Maduro no asistió al Mercosur

El Mandatario Nacional no participó en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebró este lunes en Asunción, debido a “sus compromisos internos“, dijo el pasado domingo en rueda de prensa el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

En su lugar asistió la canciller Delcy Rodrgíguez, quien refutó contra los comentarios de recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Es importante recalcar, que los encargados de dar permiso al presidente de la república para viajar son los diputados de la Asamblea Nacional. Añadido a eso, debemos apoyarnos en el Artículo 235 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual cita:

La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.

Se tiene entendido, que los largos viajes de este año encabezados por el presidente Maduro, no fueron presentados formalmente, como lo solía hacer el fallecido Hugo Chávez.