Skip to content

¿Cómo revocar a Maduro en 5 pasos según la constitución?

Una vez asignada la nueva Asamblea Nacional, mucho se ha mencionado sobre un posible revocatorio contra Nicolás Maduro. Pero para ello, se debe seguir una serie de pasos por la vía constitucional antes de llevar a cabo tan deseado proceso. Aquí te mostraremos bajo qué términos se debe solicitar y quien debe pedir dichas elecciones, para evitar confusiones y entender mejor de que se trata.

¿Cómo revocar a Maduro en 5 pasos según la constitución?

Te puede interesar: Sebastiana Sin Secretos – 18 de Diciembre 2015

Tras los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que por primera vez en 17 años el chavismo perdió su hegemonía política, en Venezuela surgen complejos escenarios políticos que sólo podrán ser dirimidos mediante mecanismos pacíficos, democráticos y constitucionales. Los principales jefes del chavismo han manifestado su negativa a una normal transición, o a compartir el poder político con una Asamblea que le sirva de contrapeso en la administración del Estado.

Mientras, los líderes de la oposición han expresado que la prioridad debe ser resolver los problemas de la gente, para sacar al país de su peor crisis económica, social y política en años. En ese contexto, argumentan, la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia no sería la prioridad, a menos que el heredero de Hugo Chávez ponga trabas a la decisión mayoritaria de los venezolanos. Con esta nueva Asamblea Nacional (AN) en la que la oposición tiene mayoría absoluta de dos tercios de los diputados, aplicar un referendo para revocar el mandato de Maduro es una opción, según lo contemplado en la Constitución de 1999. Una vez instalada la plenaria el próximo 5 de enero de 2016, con el nuevo período legislativo, estos son los pasos que se podrían dar para revocar a Nicolás Maduro.

Contenido de la Página

5 pasos para revocar a Maduro

5-pasos-para-recovar-1-1