Skip to content

Charito Rojas – Sí se puede, ché

La victoria obtenida por la oposición argentina con Macri al mando, le ha dado una nueva esperanza a los opositores venezolanos quienes vieron luz al final del túnel. Mucho se comentó luego de saber los resultados de las elecciones en dicho país, que argentina se libró de ser una segunda Venezuela; a pesar de que la comparación es ofensiva, es la pura realidad. El mundo tiene el ojo puesto en estas elecciones por primera vez en la historia, en vista de las trampas cometidas en pasados comicios se espera que esta a su vez, esta sea justa, limpia y sin problemas. Esto y más en Charito Rojas.

Charito Rojas - Sí se puede, ché

Te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda 24 de Noviembre del 2015

“A veces nos paramos tanto tiempo a contemplar una puerta que se cierra que vemos demasiado tarde otra que se abre”. Alexander Graham Bell (1847- 1922), físico, científico, inventor escocés.

Charito Rojas Ciudadanos de otros países ven claramente en la distancia el rotundo fracaso del gobierno venezolano. La semana previa a las elecciones en Argentina se hizo popular una campaña que decía:Este domingo vos elegís: Macri o Venezuela”. La clarísima alusión de lo que le podría pasar a Argentina de seguir por el camino del populismo iniciado en Venezuela por Chávez y seguido fielmente por los Kirchner en 12 años de gobierno, con resultados dramáticos como la quiebra del país petrolero más rico de Latinoamérica, fue argumento convincente para más de un millón de argentinos que hicieron la diferencia a favor de una alternativa democrática liberal de centro.

Si bien cada país maneja sus propias realidades, la comparación entre estos dos gobiernos que se asociaron política y comercialmente, saltan al ruedo después de la derrota del kirchnerismo en el poder ejecutivo. A diferencia del conductor de Venezuela, Cristina no amenazó con lanzarse a la calle si perdía, ni con candelas ni burundangas. Tampoco insultó a los vencedores ni los descalificó. Guardó un silencio helado, pero respetuoso de la decisión de su pueblo de cortar la saga Kirchner. El órgano electoral no saboteó la campaña Macri, tampoco retrasó el cierre de las mesas. En un proceso manual donde votaron 32 millones de argentinos, se cerraron los centros y a las 6 de la tarde comenzaron a publicar los escrutinios en tiempo real, con el 3% apenas de los votos. A las 8 de la noche, con más de 80% del escrutinio, el gran favorito oficialista Daniel Scioli, mano derecha de Cristina Kirchner, reconoció su derrota, felicitó al ganador y dijo que estaba a la orden para lo que necesitaran de él. El ganador con mucha alegría, dijo que comenzaba una era de integración, de felicidad y de gobierno para todos los argentinos. Fin de la historia electoral, sin motorizados, sin trampas, sin insultos. Nada de “victorias de m…”.

Parlamentarias Venezuela 2015 Ahora el mundo tiene los ojos clavados en Venezuela: nunca unas elecciones parlamentarias levantan tanto interés, pero el gobierno venezolano está bajo la lupa mundial, acusado de violador de derechos humanos, de encarcelar a la oposición, bajo severas sospechas de narcotráfico y con graves evidencias de corrupción. Reos de ventajismo, usan recursos públicos, amenazan a los votantes con violencia, obligan a los empleados públicos al 1×10, chantajean con las misiones, hasta piden foto del voto, en estúpida demostración de que por lo menos en eso, Tibisay no miente: el voto es secreto. En el año 2010 aplicaron un cambio en las circunscripciones electorales que perjudicó a la oposición. En el caso de Carabobo, unieron a San Diego con Valencia, donde arrasa la oposición. Aislaron circuitos rojos y les dieron mayor representación, como el Circuito 5. En esta oportunidad han creado centros electorales en sitios remotos, en barrios recónditos, mayoritariamente de una sola mesa, donde abundan los migrados de otros estados, municipios o circuitos, abstencionistas y extranjeros cedulados.

En Carabobo ya la MUD tiene el ojo puesto en los 62 nuevos centros de votación, de los cuales 39 están en el Circuito 5, el único que elige 3 diputados. En total tienen 32.036 votantes, de los cuales 19.698 están en ese Circuito 5. Los demás votantes son las mesas en la Ciudadela José Martí, en Ciudad Chávez y en los campamentos bolivarianos Valencia 2 y 3. Son miles de votos que pueden hacer la diferencia de un diputado.

La próxima semana analizaremos circuito por circuito cómo podrían ser los resultados en Carabobo. El cambio no lo paran estos vivos. Mucho menos un muerto.

Circuitos Carabobo - Parlamentarias 2015

Te puede interesar: Las Verdades de Miguel 558 – 20 de noviembre del 2015

Contenido de la Página

AQUÍ ENTRE NOS

<

ul>

  • La Unidad Educativa Crispín Pérez (Anexo), en Tocuyito, es una muestra de cómo funcionan los planteles educativos públicos. No hay profesores de matemáticas, de inglés, de química. Los muchachos no ven esas materias y el Ministerio de Educación acepta que se las den por vistas, como si las hubieran cursado y aprobado. Cuando los padres protestan, les dicen que no hay presupuesto para pagar profesores. Pero sí hay para repartir a los alumnos morrales tricolor y canaimitas con Chávez en la página de inicio.
  • El Festival Suena Caracas 2015, según el crédito aprobado por la Alcaldía de Libertador, cuesta Bs 215.913.491. Por lo menos la mitad de este presupuesto, se va en pagar 36 artistas o agrupaciones extranjeras, con dólares cambiados a 6,30. En 2014 este Festival se realizó en diciembre pero este año fue adelantado, en plena campaña electoral. La entrada reconoce el nivel exacto de inflación que el BCV oculta: el año pasado costaba Bs. 70 y éste Bs. 200. Exactamente el 186%. Según caraotadigital.com, ese presupuesto serviría para costear 107.956 becas universitarias o para pagar un mes de sueldo mínimo a 22.379 trabajadores o la pensión a la misma cantidad de abuelitos. Dan circo con el dinero del pan.
  • La Conferencia Episcopal Venezolana ha convocado para este domingo 29 de noviembre a una jornada de oración por la paz en Venezuela con motivo de las elecciones. En todos los templos del país se orará por “elecciones claras y transparentes, que no haya violencia y todos respeten los resultados”, expresó el Cardenal Jorge Urosa Savino.
  • Hasta el próximo miércoles.