Skip to content

29 de Noviembre- Día del escritor

La escritura es un don fundamental del ser humano, gracias a ella tenemos la posibilidad de llegar a más destinos, ya sea por medio de cartas o correos electrónicos. Los mensajes que se trasmiten por medios de la escritura son perdurables en el tiempo. Además la gran importancia que tiene para la formación de cultura y tradiciones por medio de publicaciones como libros y revistas. En Venezuela el 29 de Noviembre es un día importante dado que se celebra el día de escritor en honor al maestro Andrés Bello.

Día del escritor- Notilogia

Te puede interesar: Efemérides de Noviembre Venezuela

El ilustre Andrés Bello se le conoció por ser un hombre que sentía pasión por la letras, nace en Caracas un 29 de Noviembre de 1781, escritor, jurista, educador y filólogo, uno de los hombre más importante de hispanoamérica. Conocido también como el Libertador de las Artes Americanas.

Bello, quien fuese uno de los personajes más importantes de Venezuela, en una oportunidad se le consideró colombiano, dado a que cuando nació aún Venezuela no era nación sino parte de la Gran Colombia. Sin embargo, Venezuela era Capitanía General y Andrés Bello, nació en Caracas, en consecuencia es venezolano.

Este insigne escritor venezolano, vivió en Santigo de Chile la mayor parte de su vida y fue allí tuvo la oportunidad de relacionarse con los más famosos hombres de letras de su tiempo. Fue amigo de Sarmiento, argentino, exiliado en Chile; de Vicuña Mackena, historiador y ensayista chileno; Barros Arenas, historiador chileno; Diego Portales, eminente político chileno; etc. Chile siempre consideró a Bello como un hijo de su tierra. Desempeñó importantes cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue senador de la República. Su obra más grandiosa, como jurisconsulto, fue haber sido legislador de Chile.

Andrés Bello como pedagogo fue ejemplar, le dio clases a Simón Bolívar de geografía, llegó hacer el primer venezolano de su tiempo que podía leer a la perfección los diarios ingleses que llegaban a Caracas. Dominó luego el idioma durante su estadía en Gran Bretaña, dado que solo lo leía más no lo escribía.

También se desempeño como poeta una de las más conocidas es “Silva a la Agricultura de la zona tórrida”, “Oda al Anauco”, “Alocución a la poesía”, “Tirsis, habitador del Tajo Umbrío”(Hanca virgiliana), “Poema sobre América”, “Soneto a la Victoria de Bailén”,entre otras.

Sin duda Andrés Bello fue un icono de Venezuela para el mundo, sus restos yacen en Chile donde fue sepultado y recordado por todos.