Skip to content

Cómo Notificar un Accidente Laboral en Inpsasel

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) es un ente gubernamental encargado de la fiscalización, sanción e impulso para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) a nivel nacional. También delega la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención de la salud y la seguridad laboral, avalando el cumplimiento de la normativa del área, así como, garantizar las óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.

Oficina INPSASEL

También le puede interesar: Cómo Inscribirse en el Registro Tiuna para empresas

En los Artículos 73 y 83 del Reglamento de la Lopcymat, se explica el porqué usted debe de proceder a declarar un accidente ocurrido en el área de trabajo y cuyo informe de ser manifestado transcurridas doce horas pasado el evento.

Existen tres formas de realizar la declaración y son:

Contenido de la Página

Vía Telefónica

Consistirá en la realización de una llamada telefónica al centro de denuncias del INPSASEL, su número es 0800-INPSASEL, es decir 0800-4677273, en horario de oficina.

Via Fax

El procedimiento consiste en informar vía fax el accidente, dicho informe se realizará de acuerdo a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) de la localidad donde ocurrió el evento, por lo que deberá imprimir y completar el formato de “Información Inmediata de Accidentes” (Anexado al final de esta página) para luego proceder a enviarlos por fax a los siguientes números telefónicos:

Telefonos Diresat Inpsasel

Tenga a la mano los siguientes requisitos que serán necesarios para proceder a efectuar la declaración:

  • Cédula o Rif y dirección del patrono o patrona
  • Cédula, dirección, número telefónico de quien suministra la información, indicando el carácter con que actúa
  • Cédula del trabajador o trabajadora victima del accidente
  • Lugar, dirección, hora y fecha del accidente de trabajo
  • Descripción breve de los hechos

Recuerde guardar en sus archivos el informe enviado a la oficina Diresat de su localidad, ya que es lo que abalará el accidente sucedido.

Vía Web

Estos son los pasos que debes seguir para realizar la declaración en linea:

Paso 1

Ingresar al portal del INPSASEL y ubicamos la sección “INSPSASEL en Linea“:

Página Principal Inpsasel

Paso 2

Seguidamente procederemos a abrir la sección Declaración de Accidente de Trabajo y a continuación ubicaremos la sección el Información Inmediata de Accidente,

Registro Inmediato de Accidente

Paso 3

Daremos clic en el recuadro rojo indicado en la foto anterior e inmediatamente se desplegará el formato a ser empleado:

Notificación de Accidentes

Paso 4

Procedemos a llenar los datos solicitados. Una vez vaciada la información procedemos a hacer click en el campo denominado “enviar la información

Seguidamente proceda a imprimir la “constancia de información inmediata accidente” y archivelo para la futura accidente verificación del cumplimiento de este deber por parte de los funcionarios de inspección.

Recuerde que el hecho de informar la ocurrencia del accidente de trabajo de forma inmediata (pasada una hora del hecho) y no lo exime de la declaración formal del accidente de trabajo dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia de la eventualidad

Formato de “Información Inmediata de Accidentes”