Skip to content

Cálculo de Utilidades 2016 en Venezuela

Se acerca diciembre y las utilidades es esperado por muchos, para que podamos pagar algunas deudas, siendo esencial para nuestros bolsillos de este 2016 y que será cancelado al sueldo mínimo actual de 27.091 bolívares. Para poder sacar nuestras utilidades, debemos tener al menos un mes en la empresa o 30 días laborando. Acá te explicamos cómo calcular los aguinaldos con una simple fórmula.

billetes-2

No dejes de ver: Fórmula para Calcular el Cesta Ticket 2015 en Venezuela (Actualizado)

Contenido de la Página

Antes de comenzar debemos considerar

Conocer cuánto nos ofrece de utilidades el empleador o patrono, según el Artículo 131 de la LOTTT:

“Esta obligación tendrá, respecto de cada trabajador o trabajadora como límite mínimo, el equivalente al salario de treinta días y como límite máximo el equivalente al salario de cuatro meses. Cuando el trabajador o trabajadora no hubiese laborado todo el año, la bonificación se reducirá a la parte proporcional correspondiente a los meses completos de servicios prestados. Cuando la terminación de la relación de trabajo ocurra antes del cierre del ejercicio, la liquidación de la parte correspondiente a los meses servidos podrá hacerse al vencimiento del ejercicio.”

El Artículo 190 de la LOTTT declara que las vacaciones se debe disfrutar en 15 días, por lo tanto, en el ejemplo tomaremos los 15 días de bono vacacional.

Debemos recalcar que si tenemos horas extras, nocturnas u otro bono, hay que sumarlo al sueldo mensual, en el ejemplo a continuación trabajaremos solamente con el sueldo mínimo que es 27.091 bolívares, pero en caso de tener algún bono, se lo sumamos a este sueldo.

El salario integral es aquel salario en el que se considera que ya esta incluido dentro del valor total del salario, además del trabajo ordinario, las prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, horas extras, dominical y festivo, lo cual debemos sumar todos estos beneficios correspondiente en caso que los tengamos para tener el salario integral.

Cómo sacar bono nocturno

La jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento (30%) de recargo. El sueldo por hora con el salario mínimo es 112,87 bolívares.

bono_noc-2

Cómo sacar horas extras diurna

Está es la fórmula para sacar las horas extras:

Sueldo mensual / 30 = salario base / el número de horas de la jornada laboral = salario por hora x 1,5 (50%) = salario hora extra diurna.

extra-2

Cómo sacar días festivos

Salario normal diario x 1,5 (50%) = salario por día feriado o descanso laborado.

descanso-2

Cómo sacar las horas extras nocturna

Salario diario / Horas de jornada laboral = Salario por hora x 1,8 (50%+80%) = Hora extra nocturna.

hora_extra_noc-2

Como sacar las prestaciones sociales

Podemos sacar las prestaciones sociales detalladamente desde esta página. AQUÍ.

A continuación, comenzaremos a sacar las utilidades con el siguiente ejemplo:

Para el cálculo final sumamos: 14.400+150+100+280+500 = 15.430 / 360 = 42,86 x 30 días de utilidades = Bs.F. 1.285,80 a cancelar por utilidades.

También puedes ver: Cómo calcular las prestaciones sociales en línea