Skip to content

¿A qué se debe la baja del Dolar Paralelo?

Como se hizo notar el Sábado 3 de este mes, día en que el dólar del mercado paralelo de Venezuela rompió barreras económicas (según Dolar Today) al llegar a un precio de Bs. 829,02, hasta la fecha ha sido la mayor alza que ha tenido el famoso “Dolar Negro“. Así mismo al final de la jornada de ese día descendió hasta llegar a cerrar con un precio de Bs. 792,12 , y que ya se encuentra en 782,82.

Billete dolar - Notilogía

Aunque se sabe que el dolar se mantuvo en la barrera de los Bs. 800 desde el 30 de Septiembre. El comportamiento de este se debe a la incertidumbre que se vive en estos momentos en la frontera Colombo-Venezolana. No obstante, muchos analistas aseguran que el dolar podría superar los Bs. 1000 a finales de este año.

También te puede interesar: El dolar paralelo supera barrera de los Bs. 800

Es por eso que nos preguntamos: ¿A qué se debe el alza y la baja del Dolar paralelo? Según Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, expresó que el precio de este “varía de acuerdo con lo que estén dispuestos a pagar“, es decir que depende de la cantidad que el comprador ofrezca en la bolsa, para así proteger su dinero mediante la compra de los codiciados “Verdes“. Es claro que en los últimos meses se notó un incremento enorme de la demanda de los dólares a pesar de la limitada oferta que ofrece el gobierno nacional con la conocida tasa de cambio SIMADI, la cual es parte del Banco Central de Venezuela (BVC) la cual cerró el día de ayer en Bs. 199,03 según datos oficiales. “El mercado siente que la oferta de divisas empeorará aún más en el futuro y además que se pueden quedar llenos de unos bolívares que no tendrán el mismo valor, encerrados en una economía en crisis y con inflación severa”, asegura León.

Hay que agregarle a todo eso el déficit por parte de la caja de PDVSA y la parte negativa del alto mando por no tomar control y medidas alternativas que realmente sean efectivas para así poder tomar mando de la situación que atraviesa nuestro país. “Es claro que el valor del bolívar se pulveriza y los tenedores de capital están dispuesto a pagar lo que sea por una moneda dura con la cual puedan proteger el valor de su dinero”, añade el analista. Otro factor importante es el desplome de los precios del crudo, que hoy en día se cotiza en 40,02$, y a esto se le atribuye la elevada inflación.

Entonces, ¿existe realmente una solución? León opina que la respuesta no se encontraría en la “dolarización” de nuestra moneda en que “La salvación es un modelo económico racional, abierto, respetuoso del sector privado… y votar”, expresó el presidente de Datanálisis. Para los analistas venezolanos ninguno de los sistemas o tasas creados por el Gobierno ha funcionado, por limitar la compra de divisas y colocando infinitas barreras para impedir la venta de las mismas al no ser de libre comercio debido al control que ejerce el Estado.