Skip to content

5 de Noviembre – Nacimiento de Arístides Rojas

El ilustre naturalista Arístides Rojas, nace en Caracas un 5 de Noviembre de 1822, de padres Dominicanos que llegaron a Venezuela huyendo de las conmociones que afectaban a la isla. Arístides se convirtió en médico, historiador y hasta periodista; cultivó las letras y estudió con amor el pasado del país, desarrollando una obra civilizadora donde incentivó la cultura.

Arístides Rojas- Notilogía

Te puede interesar: Efemérides de Noviembre Venezuela

Historiador Aristides RojasArístides, ingresa en la Universidad Central de Venezuela, a la edad de 18 años, estudia filosofía y luego se inicia en la medicina, graduándose a los 26 años y ejerciendo en Escuque y Betijoque, en el Estado Trujillo. Sus padres quienes tuvieron mucha influencia en la vida de Arístides fueron, José María Rojas Ramos y Dolores Espaillat. Su padre llegó a ser administrador de la aduana de La Guaira, concejal y diputado al Congreso Nacional.

Este importante personaje de la historia venezolana, viaja hacia Estados Unidos y Francia en en 1857. En París perfeccionó sus estudios en los campos de las ciencias naturales y médicas, interesándose profundamente por la obra de Alexander von Humboldt. Aunque deseaba regresar a su país natal Venezuela, los acontecimientos de la Guerra Federal lo obligaron a radicarse en Puerto Rico, donde ejerció su profesión de médico, al mismo tiempo que se dedicaba al estudio y a la escritura.

Arístides Rojas formo parte de grandes círculos importas en la sociedad, llegó hacer miembro de la Sociedad zoológica de Francia, de la Academia de Ciencias Físicas y Naturales de Cuba y de la de Bellas Artes de Chile.

Algunos de lo títulos que Arístides Rojas escribió, se cuentan: Estudios Indígenas, Contribución a la historia antigua de Venezuela, Orígenes de la Revoluión Venezolana, Estudios Históricos y Orígenes venezolanos. En su obra Humboldtianas, Rojas estudia los caracteres de Colón, Bolívar y Humboldt.

El escritor y naturalista muere en Caracas un 4 de marzo de 1894, y sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 21 de septiembre de 1983.