Skip to content

24 de Noviembre- Derrocamiento de Rómulo Gallegos

En 1941 Romulo Gallegos, quien había finalizado su periodo como presidente del Consejo Municipal del Distrito Federal entre los años 1940- 1941, ese mismo año fue lanzado como candidato presidencial en la campaña electoral que llevará a la presidencia al general Isaías Medina. Luego el partido Acción Democrática (AD), del cual fue miembro fundador, lo postula como candidato a la presidencia en el año 1947, siendo electo Presidente Constitucional de la República, el 14 de diciembre de ese año.

romulo-gallegos-notilogia-1-1

Te puede interesar: Efemérides de Noviembre Venezuela

romulo-g-1El 24 de Noviembre de 1948 es conocido en la historia de Venezuela, como el día del golpe militar realizado por las Fuerzas Armadas de Venezuela al presidente Rómulo Gallegos, quien había ganado las elecciones e 1947 con 74.4% de los votos escrutados, siendo la primera vez que en el país se elegía de de manera directa y secreta a sus candidatos. Fueron muchos los factores que intervinieron para el derrocamiento de Gallegos, uno de ellos la unión civico-militar instala en octubre de 1945 se debilitó, puesto que empezaron a notar que su participación en el proceso político que ellos habían iniciado era muy pequeño. Además empezaron a notar que AD estaba organizando milicias partidistas armadas e intentaba conquistar adeptos en las filas del ejército.

El descontento por todas estas situaciones produjo el alzamiento de los cuarteles que los mandos militares debieron reprimir para mantener la unidad y la disciplina de dicha institución; sin embargo, las presiones castrenses por el derrocamiento del gobierno persistieron. Principales jefes militares como Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez, se manifestaron buscando negociar para tratar de aliviar los problemas. Tras las negociaciones y sin llegar a ningún arreglo el 24 de noviembre de 1948 derrocaron el Gobierno de Gallegos poniendo así el fin del mismo.