Skip to content

22 de Noviembre- Día del Músico

La historia acerca del día internacional del músico es bien particular, puesto que se conmemora la muerte de Santa Cecilia, un personaje de la época romana, mártir del cristianismo y patrona de los músicos. A finales del siglo XIV los artistas plásticos como escultores y pintores la representaron en sus obras como un artista, tocando algún instrumento musical como el órgano y el laud (un instrumento de cuerda) o simplemente la retrataban cantando, acercándola más a la música.

Día del Músico- Notilogia

Te puede interesar: Efemérides de Noviembre Venezuela

Santa Cecilia- NotilogiaEl Papa Gregorio XVII fue la persona que santificó a Cecilia como patrona de este arte. La vida de la mártir cristiana fue un poco trágica, sus padres la obligaron a sostener matrimonio con un noble joven pagano, llamado Valerius. Mientras se celebraba el matrimonio de Cecilia, ella le dijo a Valeriano que había entregado su virginidad a Dios y que un ángel celosamente guardaba su cuerpo. Cecilia luego de haber sido protagonista de ciertos eventos que para la época no eran bien visto por la sociedad, fue buscada por las autoridades puesto que fue condenada a muerte ahogada en el baño de su propia casa. Como sobrevivió, la pusieron en un recipiente con agua hirviendo, pero también permaneció ilesa.

Luego que no intentaran ahogarla pero sin tener efecto alguno, se deicidio decapitarla, el hombre dejo caer la espada tres veces y no pudo despegar su cabeza del cuerpo, huyendo asombrado de lo sucedido. Cecilia vivió tres días más, llegó a dar limosna a los pobres y exclamo que su casa debía ser un templo.

Cuando se fundó en Roma la Academia de la Música, en el año 1954, Santa Cecilia fue canonizada y nombrada patrona de esta institución por el Papa Gregorio XIII, gracias a una frase del acta de su martirio en la cual, se explicaba que durante el mismo rezaba cantando salmos. Así fue que se empezó a venerar como patrona de la Música a nivel internacional.