21 de Noviembre- Día del estudiante universitario en Venezuela

Publicado el 23 octubre, 2015
Publicidad:

En la historia política de Venezuela, los estudiantes universitarios han sido de gran importancia en el desarrollo democrático del país, por eso el 21 de noviembre de 1957 se celebra el día del estudiante universitario. Todo comenzó cuando una manifestación estudiantil protestó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1957, ese mismo año jóvenes de las universidad Central de Venezuela (UCV) y la Católica Andrés Bello (UCAB) y liceos como Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente Gonzáles, Andrés Bello, Razzetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro, defendieron los ideales en representación de los intereses del pueblo venezolano; ya que el régimen de esa época no permitía el ejercicio de la libertad de expresión ni de otros derechos humanos.

Día del estudiante universitario- Notilogia

Te puede interesar: Efemérides de Noviembre Venezuela

Estas acciones despertaron el espíritu de lucha de Caracas, que parecía dormida. El Frente Universitario pasó a ser entonces la brigada de ataque callejero. El año siguiente en 1958 los acontecimientos continuaron, la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, puso presos a numerosos estudiantes y cerró los centros de Educación Superior, lo que produjo un revuelo social que se convirtió en uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Fue el 21 de noviembre que se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las universidades. Estas acciones, junto con el descontento popular, civil y militar, fueron determinantes para que se diera el 23 de enero de 1958, fecha clave en la historia de un país que apostó todo por vivir en un régimen democrático.

Es por esto la importancia de los jóvenes en la sociedad venezolana, ya que han marcado un antes y un después en la historia del país. A ellos le debemos agradecer el liberarnos del régimen que nos oprimía para poder así vivir en libertad y democracia.