Skip to content

21 de Noviembre – Conmemoración de la Convención Internacional de los derechos del niño

Los niños son el futuro del país y del mundo por eso se debe velar por sus derechos, todo menor de edad debe recibir atención y protección especial por parte de sus padres, representantes y todos los sectores que comprende la sociedad. Pero no siempre ha sido de esta manera; en el siglo pasado en la época de los 80, no todos los niños y niñas contaban con una atención igualitaria, solo algunos se beneficiaban de una serie de derechos jurídicos imprescindible para su protección.

Día Internacional del Niño- Notilogia

Te puede interesar: Efemérides de Noviembre Venezuela

bebes diferentes razasCada unos de los derechos de los niños son propios e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. En 1948 fue creada el máximo ente internacional, la Organización de Naciones Unidas, está aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que contenía implícitamente los derechos del niño, aunque sin concederles toda la relevancia que se merecen. Una década más tarde en 1959, la Asamblea General de la ONU, consciente de la importancia que había que otorgarle a la normativa infantil, aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que explicitaba, a lo largo de 10 principios, los derechos contemplados en la Declaración de 1948.

Un tiempo después, la ONU designo como órgano encargado de los derechos del niño a el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF), Desde ese preciso momento se ha trabajado a fondo para proteger jurídicamente a la infancia, y fruto de sus debates nació, el 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño.

Es a partir de 1975, en ocasión del Año Internacional del Niño, fue que se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en el año 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos muy importantes que la desarrollan, como lo son la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país son diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño destacan los siguientes

  • Derecho a la Vida
  • Derecho a la salud
  • Derecho al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas
  • Derecho a la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros
  • Derecho a un nombre y una nacionalidad
  • Derecho a una familia
  • Derecho a libertad de pensamiento, conciencia y religión
  • Derecho a protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general
  • Derecho a educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales

En Venezuela existen organos públicos que se encargan de velar por el cuidado y los derechos de los niños, existe la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente(LOPNA), donde describe los deberes y derechos de todo menor de edad que vive en territorio venezolano.