Skip to content

14 de noviembre – Nacimiento de José Antonio Anzoátegui

José Antonio Anzoátegui fue un gran oficial de la guerra de independencia, un hombre de honor que se distinguió a lo largo de su vida por su valor, disciplina e inteligencia. El general de división nace en Barcelona, estado Anzoátegui el 14 de Noviembre de 1789; hijo de José Anzoátegui y Juana Petronila Hernández. Desde su ciudad en el oriente venezolano, el general se sintió identificado con la causa emancipadora, incorporándose a la causa independentista en octubre de 1810.

José Antonio Anzoátegui

Te puede interesar: Efemérides de Noviembre Venezuela

jose-antonio-anzoategui-notilogia-218x300-1Anzoátegui, fue el mas joven de los próceres que participaron en la hazaña independentista, vivió solo 30 años y llego alcanzar un alto rango, siendo general de división. Contrajo matrimonio en el año 1812 con María Teresa Arguindegui, un año mas tarde, es nombrado Capitán, participando en las batallas de Araure, y en la primera batalla de Carabobo de 1814, y luego bajo las órdenes del General Rafael Urdaneta, hacen retirada hacia Nueva Granada.

Luego que el General Anzoátegui tras su brillante participación en la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, obtuvo el grado de general de división. Culminado de está manera con apenas treinta años, una extraordinaria trayectoria como soldado y estratega, marcada de acciones heroicas, siguiendo órdenes de Bolívar, se lanzó con arrojo contra el grueso de las tropas realistas, quedando triunfador.

Culminada con éxito la campaña de Nueva Granada, el Libertador Simón Bolívar elaboró un plan de operaciones, el cual incluía una acción sobre Santa Marta y otra sobre Maracaibo por Chiriguaná y Valledupar; la segunda parte de este plan la confió a lo que llamó Ejército del Norte, el cual fue puesto bajo las órdenes del general de División Anzoátegui. Sin embargo la ejecución de dicha campaña quedó sin efecto a consecuencia de su muerte. Anzoátegui enfermó y muere en extrañas circunstancias el 15 de noviembre de 1819 en Pamplona, Colombia.