Skip to content

Así está la industria cafetalera de Venezuela en la actualidad

El café es un rubro fundamental y necesario, levantarse sin beber una taza de café para muchos es un dolor de cabeza y es andar sin energía el resto del día. Ayer 29 de septiembre se celebró el día internacional del café, un día donde en muchos países alrededor del mundo celebran una festividad que empezó en Japón. Venezuela en cambio no hay mucho que celebrar, un país consumido por la inflación y el desabastecimiento, donde el café no escapa de ser el producto que más demanda tiene en el mercado local y la oferta del rubro es tan escasa como su producción.

Café

Te puede interesar: Diversidad gastronómica de la crema de café

café en VenezuelaLa historia del café en Venezuela es particular, aunque como la mayoría de las costumbres en este continente, el café fue introducido en Venezuela por misioneros españoles asentadas en la cuenca del río Caroní en 1730, traído desde Brasil, en los años años 1783 a 84, fue que se hizo la primera plantación de café en los jardines de la Aldea de Chacao, en la célebre hacienda “La Floresta”, que hoy lleva aún este nombre; Blandín, hoy Country Club y San Felipe, hoy Urbanización La Castellana.

El primer producto de exportación del país era el café junto al cacao, considerados como los mejores del mundo, sin embargo, el cacao venezolano se mantuvo en ese puesto, mientras que el café bajo de categoría siendo superado por el del país vecino Colombia y el de Brasil.

Café en VenezuelaEn Venezuela el café juega un papel muy importante en la economía del país, el petróleo no es el único que tiene alto nivel de exportación, en sus inicios este rubro llegó a incrementar los ingresos nacionales en exportación. Los estados donde se cultiva este prodigioso grano son: Portuguesa, Lara, Táchira, Mérida, Trujillo, Monagas, Sucre, Yaracuy y Guárico.

La cosecha del café en Venezuela se produce mayormente en los meses de octubre y marzo, ya que en ésta época alcanza un 94% de cultivo, sin embargo, el nivel más alto de la cosecha se logra entre los meses de diciembre y enero, pero en el oriente del país la producción se eleva en enero y febrero.

No es secreto que nuestra nación fue potencia en el mundo como un gran exportador del café, así lo reconoce el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos de la Asamblea Nacional, Manuel Briceño, quien manifestó que nuestro país posee una larga producción cafetalera: “Es un rubro de mayor relevancia en cuanto a las importaciones del país, antes de la aparición del petróleo”.

El parlamentario manifestó que en la actualidad es necesaria la importación del café, sin embargo señaló que “en algunas zonas productoras habría que implementar programas especiales para restablecer la capacidad productiva de este rubro en calidad y en cantidad”, ya que a su juicio, Venezuela posee excelentes condiciones climáticas y un suelo en perfecto estado donde se cultiva un café de alta densidad.

En ese sentido el diputado Manuel Briceño, indicó que en la actualidad existen orientaciones precisas sobre lo que es volver a revitalizar la producción cafetalera en Venezuela, al tiempo que expresó que deberían implementarse nuevas condiciones donde se pueda equilibrar el cultivo de este rubro.

Por otra parte el diputado ante la Asamblea Nacional indicó que “el nivel de procesamiento industrial del café no se ha optimizado en los niveles que requiere la demanda interna”

Escacez de CaféBriceño señaló que para abastecer el café en su totalidad, se han tomado medidas contundentes como “la creación de empresas nuevas procesadoras de café y la rehabilitación de empresas viejas que funcionaban con niveles tecnológicos deficientes para fortalecer la producción que abastezca la red de industrias cafetaleras en el país”.

El café en la actualidad tiene un gran déficit, hasta hace 7 años, Venezuela era un país que exportaba un 25% de productos nacionales a otros países de América y Europa. Vicente Pérez director del sector café en la Federación de Asociaciones de Productos Agropecuarios, Fedeagro, alegó que en la actualidad “tenemos una caída en la producción” ya que a su juicio anteriormente se producía 1 millón 600 mil sacos de café mientras que hoy en día se producen 800 mil quintales de este rubro.

CaficultoresA pesar de todo lo acontecido, podemos decir que tenemos el país que produce el mejor café del mundo, o así lo sentimos los venezolanos, aunque no estemos en el ranking five de los mejores café del mundo, quienes cultivan este preciado grano, merecen unas merecidas felicitaciones, y al gobierno incentivar la producción, ya basta de vivir del petróleo hay mejores cosas que da este país, que ayudaría a la economía nacional.