Símbolos Naturales del Estado Mérida

Publicado el 3 agosto, 2015
Publicidad:

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

Iglesia de piedra Estado Mérida

Te puede interesar: Símbolos Naturales del Estado Lara

ÁRBOL TÍPICO

El bucare ceibo o (Erythrina Poeppigian)

Árbol emblemático del estado Mérida

Proclamado árbol emblemático del estado Mérida. También conocido como cámbulo, písamo o cachimbo. Es uno de los arboles más llamativos de Mérida, también en la zona intertropical, puede llegar a medir de 10 hasta 30 metros de largo, su tronco es cilíndrico, se ramifica hacia arriba, desde la mitad de su altura, puede llegar a medir hasta un metro de diámetro en la base, la corteza es de color verdoso o marrón, lisa y acanalada, con espinas gruesas, las ramitas son verdosas y cubiertas de pelitos, y se vuelven grises con el tiempo, las hojas miden desde 20 cm a 30 cm de largo y son de color verde claro. Las flores se agrupan como botoncitos florales a medida que se abren se van desprendiendo, el fruto es una vaina o legumbre derecha, color marrón oscuro y mide de 12 cm hasta 25 cm de largo y 1 cm de ancho sin embargo su fruto es toxico sobre todo para el ganado.

Árbol emblemático del estado Mérida Suele florecer en periodo de sequía, enero-mayo generando un espectáculo de colores con flores escarlatas, y rojas, a causa de su néctar atrae cualquier cantidad de aves insectívoras, en su parte alta cuelgan una gran cantidad de plantas epifitas que se llaman “barbas de palo(Tillandsia usneoides), que a veces logran cubrir el árbol en su totalidad, entre sus usos se encuentran la parte ornamental, medicinal, agroferesteria, cercas vivas, forraje, protección de nacimientos de agua, sombrío de café, el follaje sirve como bono de cultivo, madera para formaletas y tablero, y en la zona norte de Santander-Colombia se consume la flor como alimento especial.

FLOR EMBLEMÁTICA

El Frailejón o (Espeletia Schultzii)

Frailejón - Flor Emblemática del Estado Mérida

Proclamada flor emblemática del Estado Mérida. También conocida como frailejón octubre, forma parte de la familia de las asteráceas de la especia herbácea, el nombre frailejón se “origina” de su descubrimiento en la expedición botánica, por su parecido sombreado en la niebla a los frailes capuchinos durante la colonia, se encuentra en los andes de Colombia, Ecuador y Venezuela, y crecen hasta 4.300 msnm (altitud) en el páramo, puede llegar a medir hasta 2 metros de altura, es de tallo grueso con un copete de hojas en las puntas, de color amarillo vistoso, con flores femeninas en la periferia y masculinas en el disco. Florece en la época de octubre hasta enero, es polinizada por abejas para recolectar el néctar y el polen de sus flores, debido a su uso ornamental en Venezuela se encuentra en amenaza debido a la explotación comercial, apareciendo en el libro rojo de la flora venezolana.

AVE TÍPICA

El Cóndor Andino o (Vultur Gryphus)

Cóndor Andino - Ave Emblemática del Estado Mérida

Proclamada ave emblemática del Estado Mérida. También conocida como cóndor de los andes o sencillamente cóndor, se encuentra en disputa a que familia pertenece, lo único que se sabe es que no posee subespecies, se encuentra en las regiones de la cordillera de los andes, pacífico y océano atlántico, el cóndor andino es el ave voladora más grande del planeta después del albatros viajero, las aves adultas llegan medir 142 cm de altura y pesan de 11 a 15 kg los machos, y las hembras de 8 a 11 kg las hembras, tienen la cabeza desnuda y pequeña, casi siempre son de color rojizo, aunque puede cambiar dependiendo del estado de ánimo del animal, su pico tiene un borde cortantes y en forma de gancho al final, las alas son largas y anchas y las patas tiene uñas cortas y poco curvas a diferencia de otras aves,

Cóndor Andino Alcanzan su madurez sexual a partir de los 8 años, su plumaje es de color marrón pero a medida que van mudando llegan a tener un color negro azabaches cuando ya son adultos, pueden alcanzar los 7000 metros de altura a pesar de su gran tamaño, esta especie es muda al nacer con la siringe atrofiada, se dice que los incas creían que este especia era inmortal, el mito cuenta que cuando el animal empieza a envejecer se posa en el pico más alto de la montaña repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde se acaba su reinado, ellos lo veían como una muerte simbólica ya que el acto significa volver al nido donde renace hacia un nuevo ciclo, también es símbolo nacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y tiene un importante papel protagónico en el folklore y la mitología de las regiones andinas de sudamericanas.