Skip to content

Cómo constituir un Consejo Comunal

Los consejos comunales son una organización de la comunidad, donde el pueblo es quien fórmula, controla, ejecuta y evalúa las políticas públicas, asumiendo el poder popular y poniendo en práctica las decisiones adoptadas por las personas de la comunidad. En algunos casos la colectividad no saben los requerimientos para obtener un consejo comunal, aquí te dejaremos los pasos y los requisitos que se deben cumplir para crear uno.

mesas-de-consulta-eje-occidental-27-1

Te puede interesar: Leyes Orgánicas de Venezuela

Te dejaremos un manual que puedes descargar para que sepas cuales son los pasos a seguir, pero de igual forma desglosaremos ese contenido de manera que sea más práctico entender cómo se realiza este proceso:

1) Primeramente se realiza la organización comunitaria, es una especie de proceso donde se escoge a un diverso grupo de personas para que formen parte de un equipo heterogéneo, o sea de diferentes razas o naturaleza, mediante un trabajo colectivo, la idea es reunir a conjunto de ciudadanos y ciudadanas para trabajar por un bien común, compartiendo necesidades e inquietudes con respecto a la comunidad. Hay dos tipo de organizaciones:

  • A) La Impuesta: En este caso los vecinos son manipulados con fines ajenos a estos, para controlar la población y satisfacer sus propios intereses, sobre todo sucede en épocas electorales. Es lo que llamamos “PALANCA“.
  • B) Espontanea o Natural: En este caso las personas de la comunidades se reúnen por iniciativa propia para solventar las necesidades del sector, algunos problemas se resuelven de manera rápida y en otros caso no.

2) Más abajo en el manual tenemos una estructura de cómo serían las jerarquías en los consejos comunales, y que trabajo o labor le toca a cada departamento, por llamarlo de alguna forma.

3) Abordaje de la comunidad es muy importante, porque es el primer encuentro con la sociedad o las personas del sector, donde también entre la divulgación, esta etapa es para dar a conocer los objetivos y las personas que participaran en el consejo comunal, se pueden hacer de la siguiente manera:

  • A) Distribución de volantes sobre los fines y alcances del Consejo Comunal
  • B) Croquis del área geográfica
  • C) Historia de la comunidad
  • D) Censo demográfico y socioeconómico de la comunidad
  • E) Convocar la asamblea constituyente comunitaria en un lapso de 90 días, no más de eso, se convoca a cada una de las personas que se encuentran en el área sin distinción ni exclusión, se invita casa por casa.
  • F) Designar a los miembros de la comisión electoral.
Contenido de la Página

AUTO EVALUACIÓN

Para hacer legal el consejo comunal se debe realizar un acto de juramento con la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en base a intereses comunes. Es una lista de preguntas que deben llenarse con verdadero o falso dependiendo de lo que haya percibido la comunidad.

QUIEN PUEDE SER VOCERO O VOCERA

programa_radial-1

Simple, cualquier persona puede, siempre que esté relacionado con la comunidad, con sus intereses y problemas.

Requerimiento para ser vocero

Deber ser electo por la asamblea de ciudadanos, solvencia moral reconocida, trabajo comunitario, capacidad de trabajo colectivo, unidad con la comunidad y compromiso, a esto también se le suma una Auto evaluación.

PROYECTO COMUNITARIO:

Aparte de ser un instrumento en el cual se plantea la solución a un problema sirve para seguir un patrón y no desviarse de las necesidades primordiales de la comunidad. Entre los proyectos a realizarse se encuentran:

Proyecto producto:

Actividades productivas que beneficien a la comunidad.

Proyectos de infraestructura:

Sirve para beneficiar a la comunidad mejorar la calidad de vida, ejemplo: casa comunal, hogar de cuidad diario, casa alimentaria, etc.

Proyectos sociales:

foto-parque-cio-chico-1

Sirve para brindar atención de manera prioritaria a las necesidades y demandas de los grupos más vulnerables de la comunidad.

Manejo de los recursos:

Establecido en el Art. 26 de la ley orgánica de consejos comunales, tenemos el link a principio de página.

BANCO COMUNAL

banmujer1-1 Es el órgano financiero del consejo comunal encargado de administrar los recursos que son otorgados a la comunidad. Sera integrado por 5 habitantes de la comunidad, mayores de edad que dispongan de tiempo necesario para el trabajo comunitario, inscritos en R.E.P. Los encargados de facilitar los recursos son: Banco de la Mujer, Fondemi, Banco del Pueblo, Instituciones Gubernamentales y Organizaciones sociales. Entre los requisitos están: Llenar planilla de solicitud, acta de asamblea cooperativa de ahorro y crédito correctamente protocolizada ante la oficina de registro de su domicilio, pegada a las disposiciones legales establecida en la ley de los consejos comunales (Art 10). Tomando en cuenta sus modificaciones en caso de que las haya.

Su función se basa en administrar los recursos generados financieros y no financieros, impulsar el diagnóstico y el presupuesto participativo, rendir cuenta pública anualmente o cuando lo sea requerido por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, asistencia social, promover formas económicas alternativas, entre muchas otras.

Te puede interesar: Cómo solicitar microcrédito en el Banco Plaza

CONTRALORÍA SOCIAL

Es un conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan los ciudadanos y ciudadanas para construir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos, sus objetivos específicos se basan en descubrir el camino de la autogestión del aprendizaje, capacitar a los ciudadanos en materia de contraloría social, etc. Las personas indicadas para ser contralor social son aquellas nombradas por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Entre sus funciones se encuentran, dar seguimiento a las actividades administrativas del consejo comunal, rendir cuenta pública de manera periódica, según lo disponga el reglamento de la presente ley.

GABINETE COMUNAL

Es un acto por el cual el Presidente de la República hace entrega directa de los recursos a las comunidades en función de los proyecto presentados con anticipación y aprobados, entre sus objetivos se encuentran fortalecer y promover la organización de comunidades, promover la contraloría social como medio para supervisar el uso de los recursos por las comunidades, entre otras.

Esto no es más que puntos claves para que tengas una idea de los pasos a seguir, sin embargo aquí te dejaremos el manual completo para que lo descargues, lo leas y entiendas de manera detallada como constituir un consejo comunal: