Skip to content

Símbolos Naturales del Estado Lara

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

barquisimeto-01-1

Te puede interesar: Símbolos Naturales del Estado Guárico

Contenido de la Página

ÁRBOL TÍPICO

El Semeruco o (Malpighia Emarginata)

malpighia_glabra-1

Proclamado Árbol Emblemático del Estado Lara, también conocido como acerola y pertenece a la familia de Malpighiaceae, también crece espontáneamente en las zonas de América Central y las Antillas y las zonas Tropicales y húmedas de Sudamérica es un árbol pequeño tipo arbusto, sus frutos contiene alto contenido de vitamina c y de sabor único y delicioso, en las épocas de fructificación los frutos rojos se tornan verdes brillantes y se camuflajea con las hojas, mide entre 3 y 6 metros de altura, tiene una corteza oscura, con cantidades de ramas generalmente con dirección hacia arriba, frágiles y cortas, algunas poseen espinas sobre todos en estado silvestre.

acerola-04-1 Se dice que en el tiempo de las colonias el Obispo Bastidas dijo haber encontrado el “cimiruco” o cereza sin hueso, igual que muchos otros personajes históricos como Bartolomé de las Casas, Bernabé Cobo, y todos en diferentes lugares de Latinoamérica, lo que se piensa que fue cultivado desde la edad precolombina, su origen verdadero nunca fue bien establecido, aunque se le ubica en el caribe, según informes el semeruco es nativo del estado Lara, específicamente en la zona del Tocuyo y se originó a mediados del siglo XVIII.

AVE TÍPICA

El Cardenalito o (Carduelis Cucullata)

El Cardenalito - Ave Emblemática del Estado Lara

Proclamada Ave Emblemática del Estado Lara, también conocida como cardenalito de Venezuela, jilguero rojo, o pireno rojo. Nativo de Venezuela, cuya población es minoría en el este de Colombia y presente en estados norte-costeros y centros occidentales de Venezuela, recientemente descubierta en Guyana, y considerada extinta en la Isla de Monos Trinidad. Tiene unos 10 a 11,5 cm de largo y sus alas miden de 62 a 67 mm en los macho y en las hembras miden de 57 a 60 mm. Su nombre proviene por el color rojo vivo que se parece al color del habito y del sombrero de los cardenales de la iglesia, estos pájaros rojos han servido incluso para darle nombre a su equipo de béisbol “Los Cardenales de Lara“, en cuanto a su vida salvaje se conoce muy poco, originalmente habitan en bosques y sabanas y se alimentan de semillas.