Skip to content

Símbolos Naturales del Estado Bolívar

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela, además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas, muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

Parque Canaima - Estado Bolívar

Te puede interesar: Símbolos Naturales del Estado Barinas

Contenido de la Página

ÁRBOL TÍPICO

Sarrapia o (Diphysa Punctata)

arbol-de-sarrapia-1

Proclamado Árbol Típico del Estado Bolívar. Pertenece a la familia de los Fabaceae, también conocido con el nombre de Coumarouna punctata sustancia aromatizante, este árbol puede llegar a medir de 8 a 9 metros de altura. Sus hojas miden de 6 a 15 cm de largo por 3 a 6 cm de ancho; tiene una sola semilla, su madera es dura y de color moreno, grano fino, poros grandes y llenos de pésima blanca y olorosa. Crece al sur de Venezuela de forma silvestre cerca al margen derecho del Orinoco, al norte con Brasil y las zonas de las Guayanas.

Árbol Emblemático del Estado Bolívar Se desarrolla en diferentes tipos de suelos siempre que tengan buen drenaje, pero generalmente se da en orillas de ríos, con tierras mojadas por el resultados de las inundaciones y arenosas, aunque puede aparecer en épocas de sequía pero requiere de precipitaciones con anterioridad, se propaga por medio de semillas, requiere de sombras los primero dos metros de altura. Su semilla es utilizada para aromatizar, también la usaban los indígenas de la amazona como talismán, y en fabricación de collares y brazaletes, también lo usan como árbol ornamental. Este es un árbol que bien ha favorecido, en parte, la zona sur del país donde crece en forma espontánea, ha podido ser fuente de gran riqueza para toda Venezuela mediante plantaciones artificiales.

AVE TÍPICA

La Guacamaya

guacamaya-1

Proclamada el Ave Emblemática del Estado Bolívar. Pertenece a la familia de los loros y papagayos (Psittacidae), del orden de las Psittaciformes, existen al menos unas 14 especies de las cuales 6 están extintas. Se considera un ave ornamental por su cualidad estética, su plumaje casi siempre viven 70 años, son de pico duro y fuerte capaz de romper superficies duras, y es prácticamente una tercera pata de la que pueden colgar por un minuto.

Guacamaya - Ave emblemática del Estado Bolívar Son animales sociables y cariñosos, pero no con otras especies, normalmente andan en grupos de tres. Ya que si uno de ellos muere el otro lo adopta como pareja. Se alimentan de semillas de girasol, avena, arroz, frutas y verduras, también consumen minerales como agua y legumbres, su reproducción se da en lo alto de los árboles y solo empollan de dos a tres huevos grandes como la gallina encubados durante 21 a 28 días mientras el macho consigue el alimento, y las crías comienzan a dejar el nido a los 3 meses de vida.