Skip to content

¿Cuales son las fronteras marítimas Venezolanas?

Venezuela país ubicado al Norte de América del Sur, país privilegiado por la zona en la que se encuentra, siendo un país tropical. Venezuela tiene un gran espacio marítimo, es decir, tiene una extensa frontera marítima. Esta área está compuesta por el mar adyacente a las costas continentales de Venezuela y de la islas que lo componen, así como el lecho y subsuelo marítimo, sus recursos vivos y minerales que aquí se encuentren. Venezuela ejerce soberanía marítima en distintos grados: aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, lecho y subsuelo de la plataforma continental.

costa-tropical-1

Venezuela cuenta con una superficie que se extiende desde Punta Peña hasta Punta Playa, en el Estado Delta Amacuro y tiene una extensión de 1 008 km. En estos límites se divide en dos secciones: una corresponden al Golfo de Paria y la del Delta del Orinoco; que son costas de emersión bajas, de rellenamiento, arenosas, pantanosas y con una amplia plataforma continental. Con respecto las delimitación marítima y submarina Venezuela firmo un acuerdo con Trinidad y Tobago en agosto de 1989, donde describe las líneas geodésicas que comprenden las líneas de delimitación con respecto a las áreas marinas y submarinas con el Caribe, el Golfo de Paria, la Boca de la Serpiente y la zona del Atlántico inmediatamente adyacente a la costa de ambas Repúblicas.

frontera-mari-1

Con respecto a los tratados, siendo Venezuela un país que colinda con trece unidades políticas del mar Caribe y el océano Atlántico, aunque con algunos no tienen límites definidos de áreas marinas y submarinas, pero tiene fronteras con delimitaciones resueltas con: Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes de los EE.UU.), el Reino de los Países Bajos (Aruba, Curazao y el Caribe Neerlandés), la República Dominicana, Francia (Guadalupe y Martinica),y Trinidad y Tobago. Queda pendiente delimitar con Colombia (430 km), San Cristóbal y Nieves (80 km), el Reino Unido (Montserrat) (45 km), Dominica (80 km), Santa Lucía (10 km), San Vicente y las Granadinas (90 km), Granada (300 km)y Guyana (1150 km).

De acuerdo con el artículo 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el espacio insular de Venezuela comprende “el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques, isla La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, isla de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola, archipiélago Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, además, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.

archipielagos-1

La importancia de estos territorios es invaluable, ya que gracias a ellos Venezuela se extiende en el Mar Caribe hasta las coordenadas 15°40′00″N 67°37′00″O, donde se localiza la Isla de Aves (520 km al norte del estado Nueva Esparta), dando a Venezuela un arco insular con una costa de 2.718 kilómetros y una Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas generadas por las más de 314 islas, cayos e islotes de la dependencias federales en el Mar Caribe y el Océano Atlántico, incluyendo la porción marítima del Territorio Esequibo.

Venezuela en el transcurso de los años ha tenido diversos problemas con respecto a los límites marítimos con sus naciones vecinas, para citar dos ejemplos puntuales.

Venezuela vs Colombia por el Golfo de Venezuela ya que este posee grandes reservas de gas natural y petróleo, aunque pertenece a Venezuela, una pequeña porción se ubica frente a las costas de la Guajira Colombiana. Se hicieron muchos acuerdos entre ellos, uno era partir el golfo en dos partes: “Partiendo del Cabo de Chichibacoa, seguiría rectamente por las alturas de las montañas de Oca y las cumbres de Perijá hasta encontrar el origen del río Oro; luego, bajaría por sus aguas hasta la confluencia con el Catatumbo; seguiría por las faldas orientales de las montañas y, pasando por los ríos Tarra y Sardinata, iría rectamente a buscar la embocadura del río de La Grita en el Zulia; desde allí, por la curva reconocida como fronteriza, continuaría hacia la quebrada de Don Pedro y bajaría por este río al Táchira […]”.

golfo-venezuela-satelital-1

Este acuerdo fue rechazado por el congreso colombiano, fueron manejadas de manera diplomática las relaciones, hasta que en 1987, hubo el incidente de las Caldas y fue a raíz de este incidente se creó una Comisión Negociadora Binacional (Coneg) la cual permanece vigente, sin encontrar solución alguna al conflicto. Sin embargo en el 2007 en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez asomo la posibilidad de arreglar el conflicto, pero aún siguen negociaciones entre los dos gobiernos.

Otro conflicto fronterizo con mira al mar es el de Venezuela vs Guyana, teniendo en cuenta que la longitud de los límites de Venezuela con la Guayana Esequiba es de 743km y ellos van desde Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, hasta el Pico Roraima, punto de convergencia de los límites de Venezuela, Brasil y Guyana. Diversos han sido los tratados y conflictos entre estas dos naciones, un conflicto que aún no se resuelve y que en la actualidad persiste.

venezuela_guyana_concesiones_gas_2-1

frontera-maritima-3-1

Contenido de la Página

Territorios Insulares mas Importante de Venezuela:

<

ul>

  • Isla la Tortuga:incluida dentro de las Dependencias Federales Venezolanas. Está ubicada en el sur del mar Caribe a los 65º 18´ oeste y 10º 55´ norte, a unos 30 km de Río Chico (Miranda), estado Miranda; a 170 km de Caracas; a 140 km de la Isla de Margarita; Posee junto con los cayos adyacentes aproximadamente 156,6 km² de extensión, lo que la convierte en la segunda en cuanto a tamaño de Venezuela.
  • tortuguillos-1

    <li><strong>Isla la Blanquilla</strong>: de aproximadamente 64,53 km² de extensión, ubicada en la Latitud a 90 km al norte de Isla de Margarita y 170 km al Noroeste de Puerto La Cruz.Tiene forma de flecha y está constituida principalmente por piedra caliza.</li>
    

    20130625084350_la_blanquilla_1-1

  • Los Roques: posee una superficie estimada de 40,61 km² y que se ubica aproximadamente a 176 km al norte de la ciudad de Caracas. Siendo uno de los principales atractivos turísticos del país.
  • los-roques-1

  • Islas las Aves: Tiene una longitud que no excede los 150 m. En algunas ocasiones, durante fuertes tormentas, la isla queda sumergida completamente. La isla forma parte , Venezuela. En ella se ha instalado una base militar por parte de las fuerzas navales de Venezuela.
  • las-aves-1