Skip to content

Cómo Evitar ser estafado en Mercado Libre Venezuela 2015

Actualmente hay muchas tiendas virtuales que te dan la facilidad de adquirir los productos que te gustan en la comodidad de tu casa sin necesidad de salir, por medio de fotos y descripciones tienes la ventaja de decidir qué quieres comprar y que no, una de las más usadas en el país es la ya conocida MERCADO LIBRE, donde todo el mundo tiene la posibilidad de comprar y vender. A pesar del confort que te genera al ser comprador, el vendedor también tiene muchos beneficios, pero ese es el caso de las personas responsables y justas que se dedican a vender con seriedad, pero hay muchos que no, todos los conocemos como estafadores y en el caso de las tiendas virtuales se ha hecho muy común. Aquí te dejaremos algunos modos de operación con los que trabajan estas personas, para que tengas cuidado y evites ser estafado.

mercado-libre-1

Te puede interesar: Como Vender Gratis en Mercado Libre

  • 1) Al principio los estafadores se hacen de una buena reputación creándose un grupo de usuarios ficticios donde se autocompran. Comienzan vendiendo artículos sencillos para no llamar tanto la tensión, como carteras, calcomanías, figuras de colección, etc. para ganar credibilidad.
  • 2) Después de unos meses o semanas que el usuario falso esté operando mercado libre (es importantísimo que veas cuanto tiempo tiene el vendedor de estar registrado) comienza a vender productos de mejor calidad para el poco tiempo que lleva como: IPhone, Xbox 360, celulares, Psp, Ps3, etc.
  • 3) Para ganarse tu confianza y tu agrado comienzan a vender siempre más barato que sus competidores, y a la hora de responder siempre son muy flexibles y amables incluso si le pides un descuento o promoción te dicen que si sin problemas, lo cual es bastante extraño y más extraño aun a veces te regalan él envió. Cuidado con esto.
  • 4) Aunque estén registrados en cualquier parte de país, siempre envían a través de una aduana o frontera, porque nunca aceptan pago contra entrega y si lo hacen seria con algún cómplice para nunca ser descubiertos.
  • 5) Algunas veces aceptan sistemas de pago como Mercadopago, pero cuando te comunicas con ellos te ponen excusas (como que ya los han robado por ahí) para no aceptar este modo de pago.
  • 6) Cuando aceptan MercadoPago, obligan al comprador a liberar el pago antes de que ellos realicen él envió, lo cual es exactamente lo mismo que depositar sin la garantía de que ellos realmente te envíen tu pedido. Lamentablemente si aceptas este trato, es posible que ni Mercado libre pueda hacer nada, pues se supone que tú debes de liberar el dinero al recibir el artículo.
  • 7) Muchas veces te presionan para que deposites enseguida, diciéndote que si lo haces ellos te regalan él envió, en caso de no hacerlo te amenazan con calificarte negativamente (en este caso de difundir por la redes sociales que nadie haga trato contigo por no ser una persona responsable) es una manera de presionarte a no cancelar el trato para que ellos pueda realizar su estafa.
  • 8) Normalmente publican varias veces el mismo artículo incluso, se abren su propia tienda virtual (e-shop) para hacer pensar que se trata de una empresa seria.
  • 9) Una vez que el comprador deposita hay 2 opciones:
    1. Sencillamente el estafador desaparece, no contesta correos, mensajes, eliminan el contacto y no responden preguntas en sus publicaciones para evitar dar excusas.
    2. Justifican con todo tipo de excusas la demora de la entrega que nunca llegará, haciendo responsable a la paqueteria o dando números falsos para que te las arregles tu solo. Todo para hacer creer al comprador que todo está bien y que no hay motivos para preocuparse. (Se dice que a veces envían cajas vacías o llenas de basura).
  • 10) En caso de que sus cuentas sean suspendidas por las quejas de los compradores simplemente se abren otra cuenta con otro nombre, otra razón social, estado, u otra cuidad y listo. Los usuarios ficticios o cómplices empiezan a repetir el proceso esperando compradores nuevos a quienes estafar.

Hay que tener mucho cuidado y tomar en cuenta estos consejos a lo hora de comprar por Internet. Todos corremos peligro ya que cada vez hay más personas que tienen modos de operar diferente y cada vez son más hábiles al estafar.