Skip to content

¿Son Valientes los Venezolanos que Emigran?

Para ninguno de nosotros es un secreto el fenómeno migratorio que se ha estado desatando en Venezuela los últimos años y que cada vez más se va intensificando; se estima que hace alrededor de unos 20 o 30 años Venezuela se destacaba por no poseer una alta tasa de emigración dado a las razonables condiciones sociopoliticas que reinaban para ese entonces, en su mayoría financiadas por nuestro preciado tesoro que es el petróleo y la denominada redistribución partidista, lo cual le posibilitaba a la población poseer una buena calidad de vida y tener esperanza de surgir a algo mejor.

venezolanos-emigran-1

Sin embargo hoy en día el país vive una triste realidad enmarcada en una política desastrosa que viene inmersa en una precaria productividad, problemas económicos de gran magnitud con mega devaluaciones, una insostenible inseguridad, junto con una desaforada escasez y pare usted de contar; por lo que tener un “un plan B” es una alternativa de muchos venezolanos en la actualidad.

Alternativa que ha venido surgienddo desde la llegada al poder del difunto ex presidente Hugo Chávez en el año 1999. Según registros, por lo menos 1 de cada 10 venezolanos confirma que si tuviese la oportunidad abandonaría el país, otros manifiestan que están en proceso de trámites y todo el correspondiente papeleo para emigrar del país, pero como bien se dijo esta cifra ha ido aumentando los últimos 10 años gracias a los momentos críticos que vive el país intensificándose luego del Golpe de Estado del año 2002 y al referendo revocatorio presidencial del año 2004.

venezolanos-1

De acuerdo a un censo estadounidense realizado años atrás, existen aproximadamente 215 mil venezolanos que han decidido establecerse en dicho territorio con cifras que han aumentado en la última década. Destacando en su mayoría a personas jóvenes en busca de nuevas oportunidades, bien sea para un desarrollo económico, profesional o simplemente en busca de una mejor calidad de vida.

Muchos investigan cómo estudiar fuera, en su mayoría idiomas, tratan de ahorrar en divisas, tramitar visas, inscribirse en loterías de visados, todo en busca de una posibilidad de salir del país, de buscar un mejor futuro para sí mismos. Para los venezolanos el emigrar fuera del país se está convirtiendo en un plan de vida, hacen sus maletas y se despiden de su tierra más que por oportunidad necesidad dado que por lo visto podría verse como una salida de emergencia.

Además se sabe que este último año para Venezuela durante el gobierno de Nicolás Maduro con el exorbitante incremento de la inflación, inseguridad, escasez e incertidumbre son más los venezolanos que buscan partir y son cifras que han sido registradas por diversos analistas.

Maiquetía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *