Skip to content

Cómo Solicitar un Crédito en Bandes

Tras la creación de Bandes por parte del ejecutivo nacional en el año 2001, como forma de consolidar la democracia protagónica y revolucionaria que permita fortalecer la soberanía popular del pueblo que permita generar una fuerza colectiva liberadora que involucre a todos los sectores de la vida nacional. Usando el marco planteado por el plan de la patria heredado por el ex presidente de la república Hugo Chávez para la continuación de la construcción del Socialismo del siglo XXI en Venezuela, en Bandes se plantearon nuevas metas bajo un marco de políticas de financiamiento en las cuales se coadyuven a lo mencionado con anterioridad.

Bandes

También te puede interesar: Planilla para abrir cuenta corriente Banco de Venezuela

Los financiamientos ofrecidos en Bandes buscan ser destinados a proyectos que abarquen ampliación, reconversión, reactivación, los cuales posean un valor estratégico que sea de suma importancia para el estado y el desarrollo socioeconómico del país. El mismo funciona como un agente financiero del estado adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, el cual está estrictamente orientado a atender proyectos orientados a la desconcentración económica, estimulando de manera paulatina la inversión privada en algunas zonas deprimidas y de bajo rendimiento, apoyando proyectos especiales de desarrollo regional de manera financiera.

Porque en Bandes su principal objetivo es apoyar el desarrollo económico del país, este mantiene focos en un par de sectores que se consideran prioritarios en materia de desarrollo regional. Estos sectores prioritarios se dividen en dos el sector de Manufactura y el sector Turismo, sectores que se consideran de suma importancia para el desarrollo económico de regiones determinadas. A continuación una breve descripción de cada sector:

Sector Manufactura:

Este sector es el que comprende el procesamiento y transformación de la materia prima. Este financiamiento tiene preferencia por:

  • Adquisición de bienes de uso (Terrenos, edificación, galpón, maquinaria y equipo, transporte de carga).
  • Re potenciación de maquinaria y equipos.
  • Obras civiles para infraestructuras industriales.
  • Capital de trabajo.
  • Pagos de pasivo bancarios.

Sector Turismo:

Este sector es que comprende el área como las posadas, hoteles, hatos, parques temáticos, paradores, campamentos turísticos entre otras empresas dedicadas al servicio turístico, excluyendo a agencias de viajes, operadores turísticos y hotelería de tiempo compartido. Este financiamiento tiene preferencia por:

  • Adquisición de bienes de uso (Terrenos, edificación, galpón, maquinaria y equipo, transporte de carga).
  • Re potenciación de maquinaria y equipos.
  • Obras civiles para infraestructuras turísticas.
  • Capital de trabajo (materia prima, insumos mano de obra y otros gastos necesarios de acuerdo al ciclo de negocios).
  • Pagos de pasivo bancarios.

Los requisitos específicos para el sector turísticos:

  • Constancia de registro turístico nacional (RTN) emitida por el M.P.P. para el Turismo (Para el caso de ampliación, remodelación, dotación y equipamiento).
  • Constancia de factibilidad socio técnica emitida por el M.P.P. para el Turismo.
  • Constancia de factibilidad socio técnica emitida por el M.P.P. para el Turismo (Nuevas Instalaciones).
  • Para el caso de proyectos de instalación destinados a la adquisición de unidades de transporte turístico: 1) Constancia de factibilidad socio técnica emitida por el M.P.P. para el Turismo y 2) Contrato o carta de intención para la prestación de servicio, especificando número de viajes, carga y precio.
  • En caso de servicios de transporte turísticos operativos: 1) Constancia de registro turístico nacional (RTN) emitida por el M.P.P. para el Turismo; 2) Constancia de factibilidad socio técnica emitida por el M.P.P. para el Turismo y 3) Contrato o carta de intención para la prestación de servicio, especificando número de viajes, carga y precio.
  • Para el caso de prestadores de servicios turísticos: Solvencia de la Contribución Especial del 1% por la prestación de servicios turísticos, emitida por el Instituto Nacional de Turismo (Inatur).

Por otra parte las condiciones de financiamiento para ambos sectores corresponden a los créditos que instrumente el Bandes a manera de financiar los sectores prioritarios, los cuales se mantendrán asociados a las características específicas de cada actividad. El monto a financiar es de al menos 7.800 UT, con tasas de interés para el sector Turismo del 5% al 9% y para el sector manufactura del 6% al 10%. Los plazos a pagar van desde un máximo de 10 años para los activos fijos sin incluir transporte y 3 años de periodo de gracia además de 3 años como periodo de diferimiento de intereses.

Nota: Los beneficios de período de gracia y diferimiento de interés, estarán sometidos al análisis del ciclo productivo del negocio junto al flujo de caja y el período de recuperación de la inversión.

La garantía que ofrece el banco debe respaldar el crédito en cierta forma, de acuerdo a esto se debe cumplir un índice mínimo de la relación garantía/préstamo de 1,3/1. Para todos los créditos el mínimo de 0,5/1 del monto antes del primer desembolso, y para los casos de único desembolso este se podrá realizar solo cuando se protocolice el documento tendrá una garantía mínima de 1/1 manteniendo la 1,3/1 a futuro.

Por último la unidad que solicite cualquier financiamiento tendrá la obligación de presentar una propuesta social en la cual especifique las condiciones, alcance, tiempo y frecuencia de la contribución o aporte, esta no puede ser menor al 5% de la utilidad anual en productos, servicios o monetario, debidamente avalado por el Consejo Comunal o Comuna.

A continuación te presentamos en formato descargable los requisitos para la solicitud de crédito en Bandes para ambos sectores prioritarios:

Contenido de la Página

Sector Turismo:

Sector Manufactura:

Por último te presentamos en formato descargable los requisitos necesarios al momento de ingresar la propuesta a Bandes: