Skip to content

Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia

La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia es aquella que como muchas otras designa la estructura legal y administrativa sobre la que se desarrollan los diferentes funciones de una institución pública del Estado. En su última reforma, la LOTSJ designa nuevas atribuciones a las salas del TSJ en especial la Sala Constitucional, la más importante de todas que ahora puede realizar la revisión de otras sentencias de otros tribunales jerárquicamente inferiores al Tribunal Supremo de Justicia. A esta ley se le añade el toque popular permitiendo que se le dé una participación protagónica al pueblo organizado a través de los Consejos Comunales, se le obliga con esta ley garantizar todas las medidas posibles para que este “Derecho” se cumpla a cabalidad.

Tribunal Supremo de Justicia

La ley consta de ciento noventa y dos (192) artículos dentro de nueve (9) títulos, los últimos sesenta y cinco (65) artículos son las disposiciones transitorias que abarcan el último capítulo del documento ley. También está presente en el documento la disposición derogatoria de la ley del 2004 y dos (2) disposiciones finales.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los once días del mes de mayo de dos mil diez. Año 200º de la Independencia y 150º de la Federación.

Consulta todas las Leyes Orgánicas de Venezuela están aquí.