Skip to content

Ley Orgánica de las Dependencias Federales

La Ley Orgánica de las Dependencias Federales fue un instrumento legal concebido en medio de un conflicto territorial entre Venezuela y al menos 5 países que duro casi un siglo. Esta ley creada en el gobierno de Eleazar López Contreras en el año 1938 definió cuales serían las condiciones sobre las cuales se resolvieran estos conflictos. En el año 2011, el presidente Hugo Chávez considero pertinente “Modernizar” esta ley de carácter orgánico aunque el conflicto territorial en el que estaban sumidas las islas que hoy son parte de Venezuela termino en el año 1983 cuando se finiquitan los acuerdos y tratados entre Holanda, Francia, los Estados Unidos y Venezuela para la independencia de estas islas.

Los Roques

Las Dependencias Federales están compuestas por islas e islotes de importante valor turístico, entre ellas destaca Los Roques, un destino de renombre internacional lo que supone para el estado venezolano un importante pulmón turístico y económico, al mismo tiempo que su posición favorece la colocación de bases militares de vigilancia muy potenciadas en el último gobierno. Recientemente, la isla de La Orchila en la que solo se realizaron operaciones militares, fue habilitada para el turismo, el gobierno nacional prometió la construcción de restaurantes, hoteles y puestos de estancia para los turistas y la optimización de la pista de aterrizaje de la isla para su visita.

Nos parece pertinente que en este caso presentemos ambas leyes, la promulgada en el gobierno de Eleazar López Contreras en el año 1938 y la nueva Ley “Modernizada” por el fallecido Presidente Chávez, como siempre, en formato .PDF puede verla aquí mismo o descargar si lo desea:

Contenido de la Página

Ley Orgánica de las Dependencias Federales – 1938

Ley Orgánica de las Dependencias Federales – 2011


No dejes de consultar todas las leyes que tenemos publicadas aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *