Skip to content

Símbolos Patrios del Estado Trujillo

Los Símbolos Regionales Patrios Estado Trujillo son humanistas, reales ejemplos de paz, tranquilidad y la serenidad que el campo andino pueden ofrecer. En términos de diseño, el emblema heráldico presenta una forma muy antigua debido a sus pocas modificaciones en aras de mantener el espíritu sobre el que se fundó. Trujillo pertenece al conjunto de estados construidos sobre la cordillera andina por lo tanto, siempre orgulloso de su tierra, el trujillano refleja en sus símbolos patrios el sentimiento que le tiene a la montaña y los eventos ahí suscitados.

cacique-karachy-edo-trujillo-2

También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Zulia

Contenido de la Página

LA BANDERA

bandera-de-trujillo-300x200-1

La bandera trujillana nos muestra un diseño inspirado en los estandartes de guerra independentista, de no ser por el triángulo parado sobre el lado del asta serian dos líneas rectangulares del mismo tamaño, la superior de color rojo, con un significado enmarcado en la sangre del prócer derramada en la lucha emancipadora, pero también de la labrada en la montaña andina. La franja blanca por su parte representa una sección muy puntual de la historia de Venezuela ya que en el año 1820 en estas tierras se celebraron los tratados de “Regularización de la Guerra y Armisticio” con los que se consiguió paz y tranquilidad, por lo que lo blanco es símbolo de cultivo de sentimientos de paz y unión. El triángulo verde no puede ser más que un sentido homenaje a la codillera andina donde el trujillano habita.

Citando un portal oficial nos encontramos con que los lados de la figura triangular representan:

– La Iglesia Catedral del “Señor Santiago de Nuestra Señora de La paz”, concluida en 1.662, y donde se venera la preciosa imagen de Nuestra señora de La Paz del siglo XVII y que es blasón de la ciudad y del estado, y donde el 1º de marzo de 1821 el obispo Lasso de La Vega acogió al Libertador como Gobernante y lo confió a la divina providencia.

– El monumento nacional de la Entrevista de Bolívar y Morillo en Santa Ana, con motivo de la Regularización de la Guerra y Armisticio.

– El monumento de Nuestra señora de La Paz viva súplica por la paz del mundo.

La estrella dentro del triángulo verde nos recuerda que Trujillo fue una de las 6 provincias con las que Venezuela se declaró territorio independiente del yugo español. La paloma es paz.

EL ESCUDO

Escudo del Estado Trujillo

Un bello y antiguo diseño demarcan al escudo trujillano, básicamente está compuesto por un elipse dividido en tres partes o cuarteles, cada uno representativo del carácter humanista de la región, el superior izquierdo de fondo plateado consta de un rayo cuyo terminal es una pluma discordante en forma, pero que representa la fuerza del pueblo trujillano y honores a su “intelectualidad” tal como los símbolos de Mérida y Táchira enuncian. El cuartel superior derecho nos muestran dos manos agarradas en señal de amistad sobre un fondo rojo, el calor de la tierra en la fraternidad del trujillano. El cuartel inferior, “el cuartel de guerra” nos muestra los campos de Niquitao donde el General José Félix Ribas venció a José Martí.

Al escudo lo corona una águila de oro que sostiene una estrella representante de la provincia trujillana. Esta custodiado por ramas de café y laurel símbolos de la agricultura de la región, la cinta que enlaza por debajo a las ramas expresa: 15 de Junio de 1813 y 25 de Noviembre de 1820 ambas fechas en honor al Decreto de Guerra a Muerte que nos dio la independencia y el tratado de Armisticio Regularización que nos dio la paz.

EL HIMNO

CORO

De Trujillo es tan alta la gloria
De Trujillo es tan alto el honor
Niquitao es valor en la historia
Y Santa Ana en la historia es amor.

I

¡Oh Trujillo! El Pendón de la Patria
que a las armas los libres llamó
como un ángel radiante en justicia
en tus campos ilustres brilló.

II

Con Bolívar y Sucre, los genios
De la prócera lucha inmortal
Cruz Carrillo llevó esa bandera
A remotas regiones triunfal.

III

En tus montes es Dios el trabajo
En tus pampas es libre el corcel…
En tus pueblos palpita la vida
Y en tus valles se cuaja la mies.

IV

El derecho a tus plantas depone
Sus divinos arreos Mirabel
¡Oh Trujillo! La gloria le ciñe
su diadema de eterno laurel.

Letra: Antonio José Pacheco
Música: Esteban Rasquín.

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela