Skip to content

Símbolos Patrios del Estado Carabobo

Los Símbolos Patrios Regionales del Estado Carabobo destacan la importancia de la Batalla de Carabobo y su condición como principal industria y puerto del país. La bandera incluye colores representativos y símbolos como el sol emergente y el Arco de Carabobo. El escudo de armas muestra dos escenas de la conquista de la libertad en Venezuela y una columna ática.

El Himno del Estado Carabobo fue creado por Santiago González Guinán y Sebastián Díaz Peña, y celebra el heroísmo, la libertad y la riqueza de la región. La Ley de Símbolos del Estado Carabobo establece la veneración y el respeto hacia estos símbolos por parte de todos los ciudadanos. Estado Carabobo También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Táchira

Contenido de la Página

LA BANDERA

Bandera Estado Carabobo

La bandera del estado Carabobo es uno de los símbolos oficiales del patrimonio moral e histórico en la idiosincrasia de dicho estado, aprobada en 1995. La bandera incluye colores como el púrpura, azul, verde y amarillo, y símbolos como un sol emergente y la figura del Arco de Carabobo.

El color púrpura simboliza la sangre derramada en la Batalla de Carabobo. La franja azul representa el importante acceso marítimo del estado. La línea verde simboliza la producción agropecuaria y la potencia ecológica de Carabobo. El sol naciente amarillo representa la luz que ilumina el desarrollo de los habitantes y cuenta con 47 rayos, representando la edad de Simón Bolívar al morir. Dentro de la circunferencia del sol, se encuentra la figura del Arco de Carabobo, conmemorando la hazaña militar que consolidó a Venezuela como nación libre.

Carabobo no tuvo bandera oficial hasta 1995. En 2006, el gobernador Luis Felipe Acosta Carlés hizo cambios en la bandera, pero en diciembre de 2008, la bandera original fue restaurada. Finalmente, en 2010, se estableció nuevamente la versión de 1995.

EL ESCUDO

Escudo Estado Carabobo Carabobo fue el escenario final de la conquista española, es por eso que el escudo de armas solamente se destaca eso, la conquista de la libertad en Venezuela en dos escenas, en dos cuarteles, el superior corresponde a la acción de armas de Puerto Cabello efectuada el 8 de noviembre de 1823, una fortaleza rodeada de agua y una caballería camino a la lucha. la inferior destaca la sabana carabobeña en la que se libró la Batalla de Carabobo. Lo que está en el medio es una columna ática que en el Congreso de Cúcuta se ordenó que se levantara en la misma sabana del campo de Carabobo. A los cuarteles los separa una banda con la inscripción “Ocassus Servitutis” (“Ocaso de la servidumbre”), con lo que indican la finalización del yugo español en Venezuela.

El Himno del Estado Carabobo

Historia del Himno de Carabobo: A través de un decreto del 4 de abril de 1908, se llevó a cabo un certamen para la letra y música del Himno del Estado Carabobo. Los ganadores fueron el poeta Santiago González Guinán para la letra y el compositor Sebastián Díaz Peña para la música. El himno fue estrenado en la Plaza Bolívar de Valencia el 5 de julio de 1908.

Santiago González Guinán, nacido el 23 de mayo de 1854 en Valencia, fue conocido como “El Trovador Valenciano”. Se dedicó a la política, llegando a ser ministro de Instrucción Pública en 1888, diputado y senador, secretario general y presidente (gobernador) del estado Carabobo en 1911.

Sebastián Díaz Peña fue un pianista destacado y compositor de obras populares. Su obra más conocida es el joropo “Maricela”, escrito en 1877. También es el creador del Himno del Estado Carabobo con letra de Santiago González Guiñan.

El himno de Carabobo celebra el heroísmo, la libertad y la riqueza de la región, así como la importancia de la paz y la ley en la vida de sus habitantes.

CORO

Por el sol que naciendo esclarece, Carabobo tu heroico blasón, la altivez de tus hijos ofrece velar por el suelo que patria nos dio.

I

Renombre son tus páginas, segura prez tu brazo, cadenas tu regazo, ¡magnífica región! No esclava de la púrpura, radiando hermosa y libre, del pecho salga y vibre autónoma tu voz.

II

Absorta, entre relámpagos, miró mitad del globo, del trueno, “Carabobo”, ¡nacer la libertad¡ Allí la sien olímpica del lauro coronada, allí la patria alzada sobre el heroico altar.

III

De aquella raza indómita que dio los lidiadores, egregios redentores, ‘oh, Tierra’, es tu valor; regalo de la pródiga, gentil naturaleza, tu cielo, tu riqueza, tus gracias y tu sol.

IV

Te prestas el ardor bélico aliento poderoso; la ciencia, su reposo; la fama, su sitial; y el laborioso músculo, nutrido en la fatiga las mieses de la espiga reporta a tu heredad.

V

Libertadora cólera, potente armó su diestra; de la inmortal palestra ¡tú tienes el laurel¡ Inerme bajo el lábaro de austero patriotismo, en las luchas del civismo, tu espada sea la ley.

VI

No más el hierro bárbaro de la civil contienda, ni la expiatoria ofrenda de sangre fraternal: Cuando tu noble espíritu anhele, active o ame, a consagrar te llame el culto de la paz. Letra: Santiago González Guiñan Música: Sebastián Díaz Peña

Ley de Símbolos del Estado Carabobo: Bandera, Escudo e Himno

Asamblea Legislativa del Estado Carabobo promulga la Ley de Bandera, Escudo e Himno del Estado Carabobo en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 621 del 7 de febrero de 1996. La ley establece que la Bandera, el Escudo de Armas y el Himno del Estado Carabobo son símbolos de la entidad federal y deben ser venerados por todos los carabobeños y respetados por ciudadanos de la República y otros países.

La Bandera tiene un fondo púrpura con una franja azul horizontal y el sol de Carabobo con 47 rayos. El Escudo está dividido en dos cuarteles, el inferior representa la Pampa de Carabobo y el superior una fortaleza asaltada por tropas. El Himno se tocará en diferentes ocasiones, como honores a la bandera, homenaje al gobernador y actos oficiales, entre otros.

La ley también regula el uso del Sello del Estado, con el Escudo de Armas en su centro. Se establecen multas para quienes irrespeten, menosprecien o den uso indebido a estos símbolos.

Los Símbolos Patrios Regionales del Estado Carabobo subrayan el legado histórico y la riqueza cultural de esta región venezolana, rememorando la Batalla de Carabobo y su relevancia en la independencia del país. La bandera, el escudo y el himno reflejan la valentía, la libertad y el progreso de su gente, así como la importancia de la paz y la ley en la vida de los habitantes. Estos símbolos representan un vínculo duradero entre el pasado y el presente de Carabobo, y siguen siendo un motivo de orgullo y respeto para todos los carabobeños, reafirmando su sentido de identidad y pertenencia.

Preguntas Frecuentes Sobre Los Simbolos Regionales Del Estado Carabobo

¿Cuáles son los símbolo patrios del Estado Carabobo?

Los símbolos patrios del Estado Carabobo son la bandera, el escudo y el himno.

¿Qué significan los colores de la bandera del Estado Carabobo?

El color púrpura representa la sangre derramada en la Batalla de Carabobo, la franja azul simboliza el acceso marítimo, la línea verde representa la producción agropecuaria y potencia ecológica, y el sol amarillo simboliza la luz que ilumina el desarrollo de los habitantes.

¿Qué significa el Himno del Estado Carabobo?

El himno de Carabobo celebra el heroísmo, la libertad y la riqueza de la región, así como la importancia de la paz y la ley en la vida de sus habitantes.

¿Quién diseñó el escudo de Carabobo?

El escudo de Carabobo no tiene un diseñador específico, pero representa la conquista de la libertad en Venezuela a través de dos escenas en dos cuarteles.

¿Cuándo fue creado el himno del estado Carabobo?

El himno del Estado Carabobo fue creado el 5 de julio de 1908, con letra de Santiago González Guinán y música de Sebastián Díaz Peña.

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela