Skip to content

Símbolos Patrios del Estado Anzoátegui

Los Símbolos Patrios Regionales del Estado Anzoátegui nos muestran un sentimiento por el mar imponente que les cubre. En estado Anzoátegui es uno de los principales puertos que nos conecta con la isla de Margarita y el estado Nueva Esparta, esta conexión los ha convertido en un principal puerto turístico y es esto básicamente lo que inspira los colores y formas de sus símbolos patrios. En el estado Anzoátegui las playas son paraísos increíbles, esa es una de las inspiraciones más importantes.

Puerto La Cruz - Anzoátegui.
También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Aragua

 

Contenido de la Página

LA BANDERA

 

Bandera Estado Anzoategui

La bandera patria anzoatiguense lleva tres franjas del mismo tamaño de colores azul, amarillo y verde. La franja azul, dispuesta en la parte superior de la bandera tiene como significado el mar y el cielo al mismo tiempo que simboliza a los ríos que cruzan al estado. La franja amarilla colocada en el centro de la bandera representa al sol que baña las costas de Anzoátegui y el calor y gentileza con la que los habitantes del pueblo reciben a los turistas, es esta una de sus mayores riquezas. La franja verde representa la naturaleza, que de manera categórica destaca especialmente por sus parques nacionales como el Mochima que combina la selva el bosque y el mar. Finalmente en el medio de la bandera está dibujando en negro el mapa de Anzoátegui, destacando con esto el poderío petrolero del estado. en el pabellón superior, en la parte izquierda de este se acostumbra colocar al escudo de armas del estado.

 

EL ESCUDO

Escudo Estado Anzoategui

Al escudo de armas del estado Anzoátegui lo corona un enorme sol amarillo con rayos salientes por doquier, cada rayo representando a un municipio de los que compone al estado. Anzoátegui ha sido la cuna de muchos personajes ilustres de Venezuela, de hecho lleva el nombre de Anzoátegui por José Antonio Anzoátegui, un prócer independentista, por lo que los dos cañones dispuestos en la parte de atrás de los cuarteles están en honor a todos ellos. En la parte de abajo existe una cinta que dice “Tumba de sus tiranos” que conmemora la Batalla de Úrica, en la que murió el realista José Tomás Boves.

El símbolo patrio, Los cuarteles son solo dos, el superior tiene como protagonista al Fuerte de Barcelona, sobre este un ave Fénix Blanca esta posada como símbolo de resurgimiento. Las cadenas rotas a cada lado del fuerte representan la abolición de la esclavitud y la liberación de Venezuela del pueblo español. El cuartel inferior con un toro marrón viendo hacia la derecha nos simboliza la potencia agropecuaria del estado.

 

EL HIMNO

 

 

CORO

Ayer fuiste pujante y altiva,
En la lucha sangrienta y tenaz;
más ya, patria te ciñes la oliva;
y hoy tu gloria se funda en la paz.

I

¡Patria ilustre! tus hijos recuerdan
con orgullo la trágica lucha:
¡aun parece que en torno se escucha
el tremendo rugir del cañón!
Fue la prueba temible tan larga,
que la sangre a torrentes vertiste,
y en la homérica lid te creciste,
esforzando el marcial corazón.

II

En los brazos de insignes guerreros,
Con Anzoátegui, Freites, Monagas,
arrasaste las bélicas plagas
y te erguiste triunfante doquier;
En la liza feral y gloriosa,
contra Iberia de heroica porfía,
tuya fue la postrer bizarría,
tuya fue la victoria postrer.

Letra: Dr. Enrique Pérez Valencia.
Música: Ángel Mottola Martucci.

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela