Nueva Providencia Cadivi 2014

- Leonardo Gonzalez

La Providencia cambiaria 24 de enero 2014 es la primera que sale en Gaceta Oficial del año y es la que nos indica las nuevas reformas del sistema cambiario y de asignación de divisas en Venezuela. Las dudas han sido despejadas y desde hoy estamos bajo las órdenes expresas de la siguiente providencia N° 01 2014:



En resumen: La limitación para la adquisición de divisas es cada vez más fuerte, en el 2013 la fuga de divisas fue exorbitante y según voceros del gobierno nacional dicho cambio se debe a un proyecto en contra de los llamados “raspacupos” que “desangran a la ya malograda gestión económica venezolana.

Aquí pueden ver el cuadro que contempla las nuevas asignaciones estipuladas en la nueva Providencia cambiaria 24 de enero 2014.

A pesar de que la tasa cambiaria para los estudiantes es aún de 6,30 Bs. por dólar, estos no contarán con la activación de los cupos viajeros y electrónicos.

El cupo electrónico para realizar compras fuera es ahora de $300

La nueva asignación del cupo Cadivi es de $3000, pero de aquí se descontarán los montos relacionados con el cupo electrónico y el cupo efectivo, es decir, si vas a viajar a Europa por más de 8 días se te asignarán los $3000, pero los dólares en efectivo se descontarán de ahí quedando en $2500.

Si utilizas los $300 del cupo electrónico estos también se descontarán de los $3000 asignados, quedando $2200 para el uso de las tarjetas de crédito en el exterior.

Los beneficiarios de las remesas familiares y estudiantiles también están seriamente afectados, quienes recibían remesas superiores a los $2000 ahora solo podrán recibir $500, $166.66 por persona, lo que equivale a un máximo de tres personas por remesa. Se elimina los concubinos de la lista de “familiares” a los que una persona natural residente de Venezuela le puede mandar divisas, quedando el estrato preferencial para abuelos, padres, hijos, nietos o cónyuge residenciados en el exterior.

Los estudiantes y venezolanos residentes en el exterior NO gozaran del beneficio del cupo viajero, el cupo electrónico y el cupo efectivo.

A continuación una rápida y sencilla infografía cortesía del portal venezolano ultimasnoticias.com.ve que nos muestra un antes y un después de la situación de las divisas en Venezuela, respecto con el 2013:

Reducción cupo cadivi

2 Respuestas a “Nueva Providencia Cadivi 2014”

  1. hola buenas tardes yo quiero q me expliques algo con lo de cadivi si yo viajo con mi hijo q es menor de edad, ami me descuenta de mi saldo los 500 efectivo de el.

  2. nathalia dice:

    ¿si una persona ya utilizo su cupo 2014 ya no tiene opcion de recibir remesas aunque se mude al extrior este año?